• También señala que el mercado de gasolineras necesita reestructurarse
  • No descarta el cierre de gasolineras en España
BP Gulf of Mexico oil spill, disaster, Deepwater Horizon

Luis Aires, presidente de BP España, ha comentado que “las bajadas del crudo son un terreno abonado para fusiones y operaciones corporativas porque hay que reducir costes e inversiones, lo cual limita el potencial de crecimiento de las empresas”.

  • 14,760€
  • -1,67%

En una entrevista con Cinco Días, ha añadido que la manera de crecer rápido y ganar masa crítica es “fusionarse o adquirir otra compañía. En 1998 el barril bajó de los 10 dólares y ello desencadenó varias operaciones: BP se fusionó con Amoco, luego con Arco y Castrol. Exxon se unió con Mobil y otras americanas hicieron lo propio. Pero conforme el crudo fue subiendo las fusiones se pararon, no ha habido ninguna con el precio por encima de los 100 dólares”.

Es inevitable una cierta reestructuración y consolidación del sector en España

Respecto a la situación del mercado en España, “los márgenes del refino y del márketing están bajos y sometidos a presión. Hay compañías grandes que pueden capear el temporal pero las que tenemos un tamaño menor nos será más difícil sobrevivir. Es inevitable una cierta reestructuración y consolidación del sector en España”.

En este sentido, ha comentado que el cierre de gasolineras puede ser inevitable en España. “Evidentemente. Como cualquier operador, tenemos gasolineras buenas y otras que no ganan dinero. Estamos en zonas urbanas con más PIB y ventas por encima de la media. Pero hay algunas que no son rentables y miramos opciones para hacer que lo sean y, en paralelo, otras para crecer. Con la caída tan fuerte de las ventas, el futuro está en el crecimiento”.

Lea también: ¿Acabará la OPEP con la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos?

LA SITUACIÓN DEL MERCADO DEL PETRÓLEO

Aires ha añadido, sobre el mercado del petróleo, que “lo que ha cambiado esencialmente es la oferta. Hay un fenómeno, el del fracking, que ha hecho que Estados Unidos sea autosuficiente, con su producción no convencional no necesita importar. Por contra, no hay una respuesta de la OPEP para cortar la producción.

Los países que dependen mucho de la exportación de crudo, como Rusia o Venezuela, lo están pasando mal

Los países que dependen mucho de la exportación de crudo, como Rusia o Venezuela, lo están pasando mal. También llegará el momento en que a las empresas de fracking de Estados Unidos ya no les sea rentable producir y podrían paralizar las inversiones. Si son capaces de mantener sus costes porque el coste adicional no les resulte mucho mayor, podrán seguir produciendo.

El ajuste puede venir por dos lados: porque intencionadamente los productores con costes más bajos, como los países árabes, cierren el grifo o porque a otros productores con costes más altos no les resulte rentable producir. Nosotros nos estamos preparándo para un mundo en el que el crudo esté durante algún tiempo a estos niveles, aunque no sé cuánto tiempo. Hay proyectos que con el crudo a 100 dólares pueden ser atractivos pero a 50 dólares ya no lo son. Eso lo estamos mirando ya a nivel internacional”.

Lee además:

Los grandes ganadores y perdedores de la caída del petróleo

contador