HSBC, London HQ Canary Wharf, banking

Las autoridades francesas han abierto una investigación contra la filial suiza de HSBC, a la que imputan los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal por haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos en 2006 y 2007. La investigación se produce tras la entrega a las autoridades galas de datos personales de los clientes de la entidad.

  • 6,462£
  • 0,25%

“Confirmamos que HSBC Private Bank ha sido puesto bajo investigación formal por las autoridades francesas que examinan si la entidad actuó apropiadamente entre 2006 y 2007 en relación con ciertos clientes que tenían requerimientos fiscales de Francia, así como en relación con la forma en que el banco ofertó sus servicios en el país”, ha explicado la entidad en un comunicado.

“Continuaremos cooperando con las autoridades francesas de la forma más completa posible”, agrega la nota. Además, el banco ha aceptado depositar una fianza de 50 millones de euros, informa Europa Press.

OTRO PROCESO EN BÉLGICA

Además de la imputación de HSBC Private Bank este viernes, las autoridades belgas abrieron el pasado lunes un proceso similar. En este caso, el juez acusa a la entidad de fraude fiscal y blanqueo por ofrecer presuntamente a comerciantes de diamantes y otros clientes con grandes capitales mecanismos para ocultar su dinero y evadir impuestos.

Según la fiscalía, los cargos están relacionados con los negocios del departamento que gestiona los grandes clientes, muchos de ellos dedicados al comercio de diamantes en Amberes. Estas actividades podrían haber costado cientos de millones de euros a las arcas públicas en concepto de impuestos evadidos.

Lea además:

Los grandes bancos implicados en la manipulación de divisas acuerdan pagar una multa de 3.300 millones

Multa millonaria a JP Morgan, UBS y Credit Suisse por manipular el tipo de interés Libor

contador