• Esta venta reportará a la empresa unos ingresos de entre 1.090 millones de euros y 1.363 millones de euros
telefonica

Telefónica ha anunciado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el registro del folleto de la venta de acciones de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius.

  • 7,146€
  • -1,38%

Según figura en el folleto, Telefónica vendería un total de 90.909.091 acciones con un precio comprendido entre 12 y 15 euros. Esto reportaría a la empresa unos ingresos de entre 1.090 millones de euros y 1.363 millones de euros, que tendrían como objetivo reducir la deuda de la teleco.

Está previsto que el precio definitivo se fije el próximo 29 de septiembre y que las acciones comiencen a cotizar en bolsa el 3 de octubre. Este martes, los títulos de Telefónica han cerrado con una caída del 0,49% hasta los 9,14 euros.

La colocación de un 36,36% de Telxius, ampliable hasta un máximo de 40% si se ejercita en su totalidad la opción de compra ('green shoe'), se realizará exclusivamente entre inversores institucionales. Esto supone valorar la compañía entre 3.000 y 3.750 millones de euros y que Telefónica mantenga el control de su filial, tal y como ya había anunciado.

La salida a bolsa de Telxius era una de las medidas que Telefónica contemplaba para avanzar en su plan para reducir su deuda tras el bloqueo de la Comisión Europea (CE) a la venta de su filial británica O2, aunque su salto al mercado se vio retrasado por la incertidumbre generada en los mercados por la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado mes de junio en Reino Unido.

¿A QUÉ SE DEDICA TELXIUS?

Telefónica creó Telxius como entidad independiente con el objetivo de captar con mayor eficacia el valor procedente del uso de las infraestructuras por parte de los operadores a fin de atender el sustancial crecimiento del tráfico de los datos de telecomunicaciones previsto para los próximos años.

Su cartera de activos se compone de alrededor de 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, así como de aproximadamente 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius, así como 71 puntos de presencia en 19 países.

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015, los ingresos consolidados proforma de la sociedad ascendieron a 691 millones de euros mientras que su resultado operativo proforma antes de amortizaciones (Oibda por sus siglas en inglés) ascendió a 323 millones de euros.

contador