CEO, directivo, directiva, mujer, negocios, empresario

¿Cómo llegar al a cima del mundo de los negocios? El éxito empresarial es uno de los logros más deseados y a la vez más complicados dentro del mundo laboral. el portal World Economic Forum recoge la experiencia de Patrick De Maeseneire, último CEO de Adecco, en el mundo empresarial.

1. Hacer solo el trabajo que te gusta: "Estudias hasta los 23 años y trabajas durante los siguientes 40 años mas o menos. Por lo que tendrás 60 años cuando hayas terminado tu carrera profesional, así que no debes hacer un trabajo que no te gusta. No solo no tendrás éxito, sino que te frustrará y te matará".

En contra dice Maeseniere que durante los primeros 5 o 10 de tu carrera merece la pena descubrir para qué estas hecho realmente". Él comenzó como consultor de gestión en Arthur Andersen. Después se fue a empresas como Apple o Wang, hasta que finalmente se dio cuenta de que se entusiasmaba con las ventas y el marketing

2. Al empezar, entrar en una empresa bien organizada y estructurada: "Intenta abarcar lo máximo posible. No vayas a por el dinero". El comenzó su trabajo en Arthur Andersen, posteriormente Accenture, como una extensión de sus estudios. "Todo estaba bien estructurado y planificado para que aprendieras al máximo y trabajar de manera más eficiente".

Todos los altos directivos consideran clave el salir de su país, de la zona de confort

3. Si quieres cambiar de trabajo no hables de ello, hazlo: Tras tres años como consultor De Maeseneire decidió cambiar de aires y comenzar a liderar un proyecto, "quería tener un trabajo de verdad". Así que en 1983 se marchó a Wang Computers, compañía dedicada a la creación de ordenadores en un mercado en pleno desarrollo.

Lee también: Las ocho claves económicas que moverán a los mercados en el cuarto trimestre

De Maeseneire reconoció dificultades al principio, ya que "no había ningún libro con las claves" del mercado, de como gestionarlo". Ese entorno caótico fue un 'shock' para él, pero estaba contento con su decisión: "hice lo que quería hacer".

4. Ten en mente que nunca serás despedido por tu jefe, sino por tus compañeros: "No trates de subir la escalera demasiado rápido, ya que pede ser contraproducente" advierte Patrick. Gracias a su éxito De Maeseneire logró un puesto como directivo, avanzando en la jerarquía de la empresa.

En ese momento Libert Van Riet, entonces CEO de la compañía informática, le advirtió de ser tan ambicioso: "vas a subir como un cohete y caer como una piedra". Le recomendó "tomarse su tiempo" y avanzar poco ya que "aprenderás mas acerca de tu papel en la empresa y la gente lo agradecerá".

5. Ve al extranjero tan pronto como puedas: originario de Bélgica, De Maeseneire dejó su hogar por primera vez para mudarse a los Países Bajos para trabajar en Apple. También trabajó en Estados Unidos y Suiza. Todos los altos directivos consideran clave el salir de su país, de la zona de confort.

6. Nunca seas el primer CEO de una empresa: De Maeseneire pone en el foco a empresas como Nike o Apple. Según él primer CEO rar vez logra el éxito. "A menudo el fundador de la empresa vuelve. Ya sea porque él se fuera o la junta decidiera su salida".

Por eso Patrick recomienda ser el segundo, ya que los propietarios ya están acostumbrados a ese tipo de funcionamiento y no se pueden permitir otra derrota. Él vivió esa experiencia en Sunair, "me enseñó que se debe tener mucho cuidado con la elección de la empresa que vas a dirigir".

Cinco criterios para valorar una oferta de trabajo: la posición, el sector, la compañía, el salario y el jefe

7. No tengas miedo de dar un paso atrás: Tras su paso por Sunair De Maeseneire dio un paso atrás al comenzar a trabajar dentro del departamento comercial de la televisión nacional. Pero él no se preocupó: "Si se trata de lo previsto, y siempre que su próximo movimiento está por encima de la anterior, puede ser una buena decisión."

8. Nunca cedas en tus criterios clave de trabajo, ni por dinero: Para el antiguo CEO de Adecco esto es uno de los puntos más importantes. Él dice que tiene cinco criterios para valorar una oferta de trabajo: la posición, el sector, la compañía, el salario y el jefe.

9. A pesar de todo importan los resultados: Cuando entró en Adecco, De Maeseneire comenzó como gerente de de su país, pero en un periodo corto de tiempo ascendió y comenzó a dirigir tres países a la vez. Los buenos resultados fueron el motivo de su pronta promoción dentro de la empresa.

10. Tu salario lo paga el consumidor, no el accionista: En su última etapa del ascenso empresarial De Maeseneire quería ser CEO de Barry-Callebaut, el mayor proveedor de chocolate a como Nestlé, Mondelez, o Marte, con unos ingresos de 6.000 millones de dólares al año.

Lee además:

Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas

El autoconsumo y la nueva regulación: siete puntos clave del 'impuesto al sol'

contador