• Causar o no una buena impresión por chat puede ser determinante para avanzar en el proceso de selección
ep entrevistatrabajo
Entrevista de trabajoCEDIDA

El mundo laboral cambia constantemente para adaptarse a las nuevas tecnologías y para beneficiarse de las posibilidades que estas ofrecen a la hora de seleccionar un aspirante para un puesto de trabajo. Tanto es así que entre las empresas se está extendiendo una nueva práctica a la hora de hacer entrevistas de trabajo: chatear con los candidatos para ver cómo escriben y se expresan y, a partir de ahí, hacer un primer cribado antes de concertar una entrevista presencial.

Permite a las empresas conocer a sus futuros empleados y hacerles las preguntas que consideren oportunas para saber si encajan en el perfil que buscan

Los candidatos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y usarlas correctamente. Son muchas las compañías que optan por hacer entrevistas de trabajo por Skype, y otras tantas las que revisan los perfiles de Twitter o Facebook de los aspirantes para ver sus publicaciones y decidir si lo que hayan escrito o dicho en el mundo digital influye en el proceso de selección. Ahora la moda entre las empresas es chatear con ellos para comprobar la ortografía y expresiones que usan, y saber si quieren o no conocerlos personalmente.

Según un estudio de Cornerjob, plataforma móvil para buscar empleo, el 80% de las empresas inicia una conversación a través del chat antes de concertar una entrevista presencial. Es muy importante causar una buena impresión, y para ello los candidatos deben escribir correctamente y sin faltas de ortografía, meditar las respuestas y contestar a las preguntas que hagan los reclutadores, entre otras cosas, si quieren tener éxito y superar esta primera fase selectiva.

Las empresas, con esta primera toma de contacto, buscan comprobar cuáles son las capacidades de los candidatos y también cuál es su actitud de cara al trabajo que se oferta, para hacerse una idea de si serían o no capaces de desarrollarlo. Son muchas las compañías que están apostando por esta opción, que les permite conocer a sus futuros empleados y hacerles las preguntas que consideren oportunas para saber si encajan en el perfil que están buscando. ¿Qué deben hacer los aspirantes a un puesto para causar buena impresión?

1. Completar el currículum

Una de las cosas más importantes es que el candidato tenga su currículum perfectamente completado. En el caso de páginas web o aplicaciones online, lo aconsejable es tener el perfil actualizado y al día, ya que muchos candidatos no rellenan todos los campos, y así disminuyen las oportunidades de contratación. Según datos de CornerJob, tener más de un 70% del perfil completado incrementa un 35% las opciones de resultar preseleccionado para un puesto. Además, añadir una fotografía aumenta las posibilidades de selección en un 20%.

2. Presentarse de forma adecuada

La empresa preselecciona a los candidatos que considera idóneos y es la que toma la iniciativa para empezar una conversación a través del chat. Se trata de una herramienta muy útil para hacer una primera valoración sobre el candidato, ya que permite analizar su actitud, disponibilidad y capacidades. La recomendación para los aspirantes es que se presenten de forma correcta y contesten a todas las preguntas planteadas por los reclutadores.

3. Cuidar el lenguaje y responder de forma apropiada

La forma en la que los candidatos se expresan, tanto de forma verbal como no verbal, es de crucial importancia en un proceso de selección. Por ello, cuidar el lenguaje y escribir sin faltas de ortografía es imprescindible en la primera toma de contacto. También es aconsejable responder a todos los profesionales de recursos humanos que se pongan en contacto con el candidato, incluso cuando ya no esté interesado en la oferta.

4. Preguntar todas las dudas

Los reclutadores valoran muy positivamente la actitud de los candidatos en una entrevista. Lo más normal es que puedan surgir dudas con respecto a las condiciones de la oferta, bien sea sobre los plazos, los horarios, la localización, etc. Hacer preguntas a los reclutadores que demuestren interés, proactividad y atención siempre será un acierto.

5. A por la entrevista presencial

Y una vez superado el primer filtro de la entrevista a través del chat, la empresa será la encargada de citar al candidato para realizar la entrevista personal. Es importante ser puntual y acudir siempre a la cita. Y en caso de cualquier imprevisto o cancelación, siempre hay que avisar a la compañía. Los expertos recomiendan cuidar la apariencia y el lenguaje, prepararse una buena presentación y tener una actitud positiva demostrando las capacidades para desempeñar el trabajo, porque todo ello será fundamental para resultar seleccionado.

Noticias relacionadas

contador