• Ambas compañías estarían valorando lanzar una opa conjunta sobre la concesionaria
ep abertis 20170515093503
ABERTISEUROPAPRESS

ACS y Atlantia han confirmado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que existen conversaciones para alcanzar una tregua en su lucha para comprar Abertis. Ante este anuncio, las acciones de la constructora se han disparado un 7,74% y la compañía italiana ha subido un 5%. Por su parte, la concesionaria española ha caído un 4% este jueves y cotiza en 18,63 euros.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,780€
  • -3,15%
  • -
  • -

Según adelantaba el diario Expansión y El Confidencial, estas negociaciones pretenden evitar el desgaste financiero que supondría una guerra de ofertas en la carrera por hacerse con el control de Abertis. ACS y Atlantia estarían valorando lanzar una opa conjunta sobre la concesionaria o cualquier otra fórmula para después llegar a un acuerdo sobre el reparto de los activos de la compañía.

"Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la OPA de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno", afirma en su comunicado ACS. Mientras, Atlantia confirma, en este mismo sentido y tras la información del diario Expansión, "la existencia de conversaciones preliminares con ACS y la inexistencia de un acuerdo", apunta la compañía italiana.

Una tregua que apunta a que la disputa por Abertis podría dejar muy tocadas a ambas compañías. ACS ofreció 18.600 millones de euros entre efectivo y acciones por la concesionaria mientras que la oferta de Atlantia estaría alrededor de los 16.500 millones de euros. No obstante, el mercado apuntaba que ambas compañías se preparaban para una mejora de su oferta y para dar un paso más en esta guerra. Por este motivo, la tregua ha sentado bien a los dos interesados en esta compra.

Los analistas de Sabadell indican que "de llegar a un acuerdo de reparto, estaría por ver como se articula desde un punto de vista legal al estar ya lanzadas las ofertas por parte de ambas compañías, máxime teniendo en cuenta que la ley de opas obliga a que se mantengan las mismas. Así, en principio una oferta de una Newco formada por Atlantia y ACS debería estar al menos por encima de la última oferta de ACS, pero en todo caso creemos que se situaría claramente por debajo de los niveles rumoreados de 20-21 euros por acción", afirman.

Por otro lado, valoran de forma positiva que ACS se aleje del escenario de una guerra de opas, que "genera en nuestra opinión una elevada incertidumbre sobre el valor por el riesgo de sobrepagar", señalan estos expertos. "Recordamos que, en lo que a ACS respecta, en nuestra opinión, la operación dejaría de ser generadora de valor a partir de aproximado 19,1 euros por acción y que nuestra recomendación actual es de vender dada la elevada incertidumbre que el proceso de opas arroja sobre el valor", afirman desde Sabadell.

ESPERANDO A LA CNMV

Este acuerdo se produce mientras la CNMV tramita la oferta realizada por ACS. Un visto bueno que se esperaba para principios de febrero. “El proceso de autorización de la opa de Hochtief sobre Abertis está muy adelantado”, aseguraba el 14 de febrero el presidente de CNMV, Sebastián Albella. Asimismo, el ejecutivo negó que el organismo regulador tenga que esperar para esta aprobación a que las autoridades europeas de Competencia autoricen la operación.

Aunque no sólo ACS, Atlantia y Abertis esperan novedades. El Gobierno de Mariano Rajoy no pierde de vista esta ‘guerra’, ya que Abertis es un “activo estratégico” para el país por su negocio de autopistas y por su participación mayoritaria en Hispasat, el operador estatal de satélites español que podría pasar a manos de Red Eléctrica de forma inminente. También tendrá mucho que decir Criteria Caixa, el brazo industrial de La Caixa que emerge como el principal accionista de Abertis con el 21,5% del capital. Un escenario que muestra que son muchas las partes interesadas en esta megaoperación.

Noticias relacionadas

contador