• El volumen desciende pero en menor medida que el conjunto de créditos vivos de la banca
  • Aunque el descenso es leve y la ratio sigue por debajo de junio, es la primera vez en tres años que hay dos meses de aumentos
dinero portada

El volumen de créditos dudosos mantiene su tendencia de disminución en el balance de los bancos españoles. Sin embargo, la caída es menor que el total de créditos, lo que ha provocado dos meses consecutivos de aumentos de la tasa de morosidad. Un repunte muy leve, pero que es la primera vez que sucede en dos meses seguidos desde 2014.

Así, los créditos dudosos representaron en agosto una cifra de 105.572 millones de euros, según las últimas estadísticas del Banco de España publicadas este miércoles. Esto supone un retroceso de 775 millones de euros respecto a julio, y mantiene la senda de descensos hasta marcar nuevos mínimos desde noviembre de 2010.

Sin embargo, el total del crédito vivo desciende más rápidamente. En agosto lo hizo en 10.507 millones de euros hasta los 1,244 billones de euros, lo que en este caso supone la cifra más baja desde febrero de 2006. De esta forma, la ratio de morosidad del sector financiero español repuntó una centésima en agosto hasta el 8,48%, después de aumentar otras tres en julio. Es decir, un incremento muy liviano pero que contrasta con la tónica reciente de disminuciones. De hecho, es la primera vez que hay un aumento de la tasa de morosidad durante dos meses consecutivos en tres años.

El desglose del total de deuda de los españoles con las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC, dedicados generalmente al crédito al consumo) es de 41.218 millones de crédito comercial; deudores a plazo, 1.039.975 millones de euros; 36.838 millones, en deudores a la vista; y los 105.572 millones mencionados en créditos dudosos.

Noticias relacionadas

contador