• Y han requisado algunos materiales
  • PSA ha querido resaltar su total colaboración con las autoridades
  • Y ha reiterado que sus coches cumplen con todas las exigencias en materia medioambiental
Citroen C4 cactus

La sede en París de PSA Peugeot Citröen, el fabricante francés de automóviles, ha sido registrada dentro de una investigación sobre emisiones contaminantes. Representantes de la Dirección General francesa de Competencia, Consumo y Fraude (DGCCRF) han entrado en la sede y han requisado algunos materiales.

  • 21,850€
  • -4,21%

PSA ha querido resaltar su total colaboración con las autoridades y ha reiterado que sus coches cumplen con todas las exigencias en materia medioambiental, al mismo tiempo que ha defendido su tecnología diesel BlueHDi.

El grupo francés ha recordado que en 2015 decidió publicar los resultados de consumo real de sus automóviles, algo que no ha hecho ningún otro fabricante. En este sentido, ha señalado su compromiso con la transparencia.

Lea también: Volkswagen llega a un acuerdo con EEUU sobre el fraude de los motores diésel

VOLSKWAGEN LLEGA A UN ACUERDO EN ESTADOS UNIDOS

Volkswagen ha llegado a un acuerdo con EEUU sobre el fraude de los motores diésel. De esta manera, la compañía alemana ha ofrecido volver a comprar o arreglar 500.000 vehículos y dar a todos los propietarios un pago en efectivo. Después de este anuncio, las acciones de Volkswagen que cotizan en EEUU subieron casi un 6% y en Europa han cerrado con subidas del 5,09%. La compañía y Estados Unidos han llegado a un acuerdo extrajudicial.

La compañía automovilística y Estados Unidos han llegado a un acuerdo con el que Volkswagen ofrecerá recomprar casi 500.000 coches diésel que tenían un sofisticado software para evadir las reglas de emisión estadounidenses, según informa Automotive News.

Esto incluiría las versiones del Jett Seda, el Golf compacto y el Audi A3 vendido desde 2009. Sin embargo, la oferta no se aplicaría a los grandes

Lea también: Volkswagen pagará 5.000 dólares a cada cliente afectado en EEUU por el dieselgate

La empresa alemana ha presentado este jueves a un juez de San Francisco, encargado de la demanda, este plan. No obstante, la compañía y EEUU ya habían llegado a un acuerdo extrajudicial, pero ha aceptado la oferta de recompra de estos 500.000 coches diésel de 2.0 litros vendidos en Estados Unidos que excedían lo permitido por la ley.

Durante la vista celebrada, el juez Charles Breyer ha dicho que el acuerdo prevé importantes compensaciones a los propietarios de los vehículos, que podrán elegir entre la recompra del coche, el arreglo del mismo o anular el crédito con el que estuvieran financiando. También se creará un fondo que financiará medidas de protección medioambiental. Breyer demandó un plan detallado para la llamada a talleres de los 580.000 automóviles diésel afectados en Estados unidos.

Lea también: VW comenzará a revisar los motores trucados de los Audi A4, A5 y Q5 y el Seat Exeo

Esto incluiría las versiones del Jett Seda, el Golf compacto y el Audi A3 vendido desde 2009. Sin embargo, la oferta no se aplicaría a los grandes, unos 80.000 vehículos, de 3.0 litros a pesar de que también ha excedido el límite legal de Estados Unidos de emisiones, incluido los Audi y los Porsche modelos SUV.

Este anuncio hizo que las acciones de Volkswagen en EEUU subieran casi un 6% hasta los 30,95 dólares y que en Europa hayan cerrado con aumentos del 5,09% hasta los 127,09 euros.

Lea también: El CEO de Volkswagen para EEUU, Michael Horn, deja el grupo

OTROS FRENTES ABIERTOS DE VOLKSWAGEN

Volkswagen tiene otros frentes abiertos como la demanda presentada por el Departamento de Justicia de EEUU, en la que reclama al fabricante hasta 46.000 millones de dólares

Volkswagen tiene otros frentes abiertos como la demanda presentada por el Departamento de Justicia de EEUU, en la que reclama al fabricante hasta 46.000 millones de dólares. A finales de marzo, la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) anunció la presentación de una demanda contra el grupo alemán por "engañar" a los consumidores con su campaña publicitaria de "diésel limpio".

Además, Volkswagen ha decidido aumentar a entre 10.000 y 20.000 millones de euros sus provisiones por el caso del software. Según fuentes cercanas a la compañía consultadas por Reuters, esta decisión supone incrementar los fondos reservados por la multinacional, que se situaban en 6.700 millones de euros.

Lea también: Volkswagen admite que los vehículos diésel de 2016 también tienen un software sospechoso

Este monto se destinará a cubrir el pago de las posibles indemnizaciones a los clientes, como a la reparación de los vehículos afectados y también al abono de una posible multa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las mismas fuentes señalan que los pagos podrían dilatarse durante los próximos años.

LA HISTORIA DE VOLKSWAGEN

El pasado 22 de septiembre, el mayor fabricante de coches de Europa se enfrentó a un escándalo medioambiental tras conocerse que manipuló las pruebas de emisiones de gases contaminantes de algunos modelos con motor diésel. El escándalo se ha conocido a raíz de una investigación de la agencia de protección medioambiental (EPA) de Estados Unidos y podría extenderse a otras compañías.

Lea también: Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica cómo dará remedio a sus clientes

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ?

Un investigador colombiano, de nombre Francisco Posada y un equipo de ingenieros de la Universidad de West Virginia se propuso conocer la realidad sobre las emisiones contaminantes de lo coches diésel en Estados Unidos. El estudio no poseía un presupuesto nada desproporcionado, únicamente necesitó unos 62.000 euros pero se topó con los motores trucados de Volkswagen.

Un Volkswagen Passat recorrió hace ya dos años y medio, gran parte de la autopista estadounidense que se extiende desde la frontera de México a la de Cánada. En total el coche, con los ingenieros de la Universidad West Virginia a bordo, recorrió 4.000 kilómetros entre la ida y la vuelta, entre Los Ángeles y Seattle. Lea aquí la noticia completa

REACCIONES

El presidente de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, dio su testimonio en el Congreso de Estados Unidos el pasado octubre después del fraude de 11 millones de vehículos con motor diésel.

Lea también: Volkswagen reducirá sus inversiones en 1.000 por año

Horn se mostró dispuesto a "aceptar las consecuencias". El ejecutivo dio la cara en el Congreso en Washington después del engaño. Reconoció que "es difícil de creer" que los ejecutivos alemanes no supieran nada, y desveló cómo el fabricante alemán ofrecerá remedio a sus clientes. El CEO para EEUU señaló que la marca reparará los coches afectados en vez de sustituirlos, algo que se puede demorar hasta 2017.

Los ingenieros que descubrieron el escándalo rompieron su silencio y dieron a conocer detalles sobre cómo se destapó el fraude. De hecho, uno de ellos, John German, explicó en una entrevista en BBC Radio que advirtió a Volkswagen sobre esto en mayo de 2014, pero que la compañía hizo oídos sordos y no arregló el problema. Lea aquí la noticia completa

No obstante, el impacto sobre las ventas del fabricante alemán en las primeras semanas no fue tan devastador en Europa, según muestran los datos de ventas conocidos este viernes. A nivel global, cayeron un 1,5% frente al año anterior.

Lee además:

Volkswagen: los accionistas demandarán a la compañía por el desplome en bolsa

Opel niega fraude en emisiones contaminantes de sus vehículos tras acusaciones en medios belgas

Toda la información sobre el escándalo de Volkswagen y el fraude de las emisiones contaminantes

contador