• Francia reclama al gigante de Internet 1.600 millones de euros en impuestos atrasados
  • No es la primera vez que las denominadas 'técnicas de optimización fiscal' son perseguidas por países europeos
google632

El gigante de Internet ha visto como a las cinco de la mañana la policía francesa entraba en su sede en Francia, unas oficinas en el centro de París, dentro del marco de una investigación por evasión fiscal. El gobierno francés reclama a la compañía el pago de 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. No es la primera vez que Google tiene que hacer frente a una reclamación como esta en un país europeo, Reino Unido o Italia ya abrieron investigaciones previamente. Las acciones de Alphabet clase C han subido un 2,25%.

  • 626,910$
  • 2,56%

Google está siendo investigado por los pagos de impuestos en Francia. A las cinco de la mañana la policía gala ha entrado en las oficinas de la compañía en el centro de París para dentro de una investigación por fraude fiscal, según recoge la información de la agencia Reuters.

No es la primera vez que la compañía ve como un país europeo le investiga por posible impago de impuestos

No es la primera vez que la compañía ve como un país europeo le investiga por posible impago de impuestos. Reino Unido e Italia fueron los primero en investigar al gigante de Internet y reclamarle importantes cantidades por impuestos no pagados. En el caso de Reino Unido, la investigación concluyó con un acuerdo entre ambas. El pacto abarcaba el pago parcial de los impuestos que no había abonado en la última década en Reino Unido, su mayor mercado fuera de Estados Unidos. Las negociaciones se realizaron después de una auditoría de varios ejercicios fiscales realizadas por el servicio fiscal británico HRMC. El objetivo, explica Financial Times (FT), era analizar si Google evitó la tributación que le correspondía mediante la asignación de beneficios a Irlanda, donde se basan sus operaciones en Europa. La compañía finalmente 130 millones de libras en concepto de impuestos atrasados.

Lea también: Google acuerda con Reino Unido el pago de 130 millones de libras por impuestos atrasados

La investigación francesa reclama a Google un importe cercano a los 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. Google es criticado por su uso de técnicas agresivas de optimización fiscal, explicó otra fuente del MInisterio de Finanzas el pasado febrero, según recoge la información del diario 'El País'.

Las autoridades italianas también han puesto bajo sospechan al menos los cinco últimos años. Según Italia, Google habría eludido declarar en torno a 100 millones de euros de ingresos generados en Italia, que deberían haber soportado el impuesto de sociedades, que estaba en el nivel del 27%. Por otro lado, el buscador debería haber declarado unos 600 millones de euros en royalties, y se habrían enfrentado a demandas de al menos 200 millones de euros en impuestos.

Lea también: ¿Cómo eluden Apple y Google pagar impuestos en España?

LAS HERRAMIENTAS PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS

En 2013 pagó 1,7 millones en impuestos, tras registrar un beneficio de 4 millones y unas ventas en España de cientos de millones

En el caso de Google Spain, la sociedad con la que el gigante de Internet opera en España, es una intermediaria con otras filiales de Google en Irlanda. “La filial española les factura los costes por los servicios de marketing y demostración de productos de investigación y desarrollo. A cambio cobra una pequeña comisión. Este sistema —repercute los costes y deja un estrecho margen de beneficio en España— le ha llevado a declarar pérdidas desde 2010 pese a que su negocio asciende a cientos de millones”, explica la información del diario El País. Así, en 2013 pagó 1,7 millones en impuestos, tras registrar un beneficio de 4 millones, pese a que sus ventas en España fueron de cientos de millones de euros.

GOOGLE SEÑALA QUE CUMPLE CON LA LEGISLACIÓN FRANCESA Y QUE COLABORARÁ CON LAS AUTORIDADES

El portavoz de Google en Europa, Al Verney ha señalado que “Google cumple totalmente con la legislación francesa y está cooperando con las autoridades” ha afirmado este martes después de que la sede de la compañía en París se viera sorprendido por la policía francesa en el marco de una marco de una investigación por evasión fiscal.

Según señala Reuters, Verney ha transmitido mediante un correo electrónico que Google cumple “plenamente con la legislación” desmintiendo, por lo tanto, la reclamación por parte del gobierno francés reclama a la compañía del pago de 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados.

Lea además:

Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados

Duras críticas contra el acuerdo entre Google y Reino Unido para pagar los impuestos atrasados

Google elige las 10 mejores aplicaciones del año

Google: 12 trucos para entretenerse con el buscador en los tiempos muertos

Google y Microsoft hacen las paces en los tribunales

contador