• Este miércoles no se tratará en el Consejo de Administración
ep corte ingles 20170928133202
El Corte Inglés EL CORTE INGLÉS

La salida a bolsa de El Corte Inglés está en el aire. En medio de un conflicto familiar se celebra un Consejo de Administración en el que la salida a bolsa del gigante de la distribución será uno de los temas que se debatirán. En las últimas 48 horas, el presidente Dimas Gimeno añadió este punto en el orden del día. Sin embargo, la guerra familiar entre Gimeno y sus primas, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, traslada una mala imagen de la compañía.

Esta mala imagen aleja la salida a bolsa de la empresa comprometida con el jeque qatarí Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani que cuenta con el 10% del capital y que en agosto se convertirá al 14%. Sin embargo, fuentes de la empresa apuntan que el tema de la salida a bolsa es un tema que llevará varios años, “no es un tema inmediato para nada”.

De hecho, añaden que la salida a bolsa dentro de unos años “es un tema al que no tiene miedo nadie”, pero con la imagen que se está mostrado de El Corte Inglés “no vendría bien, porque entre los inversores no cae bien”. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que la salida a bolsa es lógica, pero “todo el mundo sabe que será a largo plazo”.

De esta manera, explican que cuando llegue el momento “dentro de dos o tres años”, se verá en qué situación está El Corte Inglés. “La salida a bolsa puede ser un activo importante para mucha gente, incluidos los trabajadores”, apuntan. “Nadie está tan loco como poner un negocio en bolsa sino es un momento álgido, son ganas de mal vender tu patrimonio”, señala.

A pesar de esto, la intención del presidente de El Corte Inglés es establecer un calendario para preparar a la compañía para su debut bursátil, una vez mejorada su rentabilidad, según han indicado las mismas fuentes, que han precisado que este objetivo es compartido por el jeque catarí Al Thani.

La reunión del consejo estaba convocada inicialmente para revisar y aprobar las cuentas del grupo correspondientes a 2017, si bien Gimeno, en su potestad de presidente, ha decidido incluir una serie de puntos que considera estratégicos para el devenir de la compañía.

El hasta ahora máximo responsable de El Corte Inglés se mantiene firme en su decisión de no abandonar su cargo y tampoco aceptará ninguna oferta económica que pudiera poner fin a la pugna que mantiene con sus primas, con demandas judiciales incluidas, ya que su objetivo es "dar cumplimiento a la voluntad de su tío, Isidoro Álvarez", según explican, por otro lado, desde el entorno del empresario.

Por su parte, Marta y Cristina Álvarez podrían lograr destituir a su primo, ya que contarían con el respaldo de la mayor parte de los consejeros, entre ellos de los consejeros delegados Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, a los que se suman los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Las hijas de Isidoro Álvarez ostentan el 69% de Cartera de Valores IASA, el segundo mayor accionista de El Corte Inglés, con el 22,18%, por detrás de la Fundación Areces, con el 37,39% del capital y donde las hermanas también tienen un importante peso como patronas.

La participación de Marta y Cristina en IASA equivale al 15% del gigante de la distribución, mientras que el 31% de su primo Dimas Gimeno, su tío César Álvarez y su madre María Antonia Álvarez en la sociedad patrimonial representa el 7% de la compañía.

Noticias relacionadas

contador