La fusión entre Gamesa y Siemens Wind arrastra una pérdida de valor del 40%

Iberdrola y Siemens acordaron la operación con las acciones a 22 euros

  • Sin embargo, casi dos años después, Siemens Gamesa cotiza a 13 euros
  • Sánchez-Galán no comparte la gestión que está realizando Siemens
| |
Marta Gracia
Bolsamania | 22 abr, 2018 06:00
iberdrola siemens gamesa portada

Iberdrola

6,526

17:38 22/06/18
1,43%
0,09
  • 12,335
  • 0,16%0,02
  • Max: 12,44
  • Min: 12,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,31
17:38 22/06/18

El anuncio de la fusión de Gamesa con el negocio eólico de Siemens cumplirá dos años el próximo mes de junio. Pero este tiempo no ha sido ni muchos menos un camino de rosas para la compañía resultante: Siemens Gamesa. Castigo bursátil, pérdida de valor y dos ‘profit warning’ han sido algunos de los baches que ha tenido que sortear el nuevo grupo. Además, hay que añadir que a José Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, parece no gustarle que todo pase por Alemania.

Iberdrola controla el 8% del capital de Siemens Gamesa. Una participación que ha perdido mucho valor tras la fusión. Sin embargo, ambas compañías tienen un pacto para que su relación sea lo más equitativa posible. Además, una de las cláusulas es que sino se cumple alguno de los puntos acordados, la alemana debe comprar el 8% de Iberdrola a 22 euros por acción, precio al que cotizaba Gamesa cuando se realizó la operación. Actualmente Siemens Gamesa cotiza a 13 euros, por lo que la destrucción de valor es del 40%.

A Sánchez-Galán no le gusta cómo están yendo las cosas en la compañía. “Ha habido mala comunicación en Siemens Gamesa con los dos profit warning. Además, la presentación del plan estratégico se retrasó más de lo que hubiese gustado a Iberdrola”, explica Javier Díaz, analista de Ahorro Corporación, sobre los problemas que ve el presidente de la eléctrica.

Ante esta situación, Iberdrola ha pedido más poder para evitar la ruptura. Sánchez-Galán hizo esta petición en la Junta de Accionistas que se celebró el pasado mes de marzo, pero Siemens tumbó sus dos propuestas. Una de las peticiones era el dictamen de un experto independiente para las operaciones significativas entre Gamesa y Siemens, aunque hay que recordar que el grupo alemán es el accionista mayoritario con el 59% del capital.

La otra petición, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de la Junta, se refiere a la reforma del reglamento de su Consejo de Administración. Iberdrola reclamó el blindaje de la sede en España y el reforzamiento del gobierno corporativo en operaciones vinculadas entre la matriz germana y su filial vasca.

“Iberdrola intenta mantener la ‘españolidad’ de Gamesa”, apunta Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación. Para este experto, el principal problema es que “hay una lucha de poderes, porque Iberdrola es una compañía muy presidencialista y las cosas no se están haciendo cómo le gustaría a Sánchez-Galán”. No obstante, matiza que a Iberdrola no le preocupa en exceso que las malas relaciones hayan salido a la luz.

“Lo que está pasando es que históricamente Iberdrola tenía un peso importante en la compañía, pero ahora la situación ha cambiado mucho y no están acostumbrados a hacer las cosas como se están haciendo”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4. Este experto añade que con la actual Siemens Gamesa “todo tiene que pasar por Alemania y eso es lo que a Iberdrola no le gusta”.

“Lo malo es que en el mercado esté el ‘run run’ de que podría haber una salida de papel del 8%”, explica Javier Díaz. Ante esta opción, Ángel Pérez asegura que esto supondría un desembolso importante por parte de Siemens, ya que el 8% supone unos 728 millones de euros. No obstante, los tres analistas coinciden en que no va a ocurrir, ya que “todavía no ha sacado todo el beneficio posible de Siemens Gamesa".

EL 8% DE IBERDROLA

“Si se mantienen es porque creen que aún se puede generar valor y beneficiarse de la generación”, asegura Luis Padrón. Además, apunta que el interés de que la eléctrica se quede en en el capital de Siemens Gamesa es más por el lado de Gamesa que por el de Iberdrola”. No obstante, añade que con este ‘conflicto’ no se está viendo afectado su recorrido bursátil.

De hecho, Siemens Gamesa acumula una subida del 13% en el año y es la mejor compañía del Ibex 35. Un comportamiento que contrasta con el registrado el año anterior, cuando se desplomó un 40% y se situó como el segundo valor con peor comportamiento en el selectivo español.

Sin embargo, Ángel Pérez comenta que aún tienen dudas. "Dijeron que en 2018 todavía iban a arrastrar lo ocurrido en 2017”. Por esto, le otorga una valoración entre los 11,3 y los 13,5 euros. “Nosotros hemos cogido el corto plazo, preferimos esperar y ver cómo se desarrolla el mercado”, puntualiza.

Por su parte, Beltrán de la Lastra, presidente Bestinver, señala que “el buen comportamiento de la compañía nos ha permitido recoger parte de los beneficios”. Así, añade que “hemos decidido retirarnos porque así recogemos beneficios y jugamos con el margen”. Aún así De la Lastra asegura que la relación de Siemens Gamesa e Iberdrola “es compleja”. También insiste en que la integración no ha sido como le hubiese gustado a Iberdrola.

Para poder limar asperezas, el presidente de Iberdrola y el CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, se reunieron el pasado 4 de abril. Sin embargo, parece que el encuentro no sirvió para reducir las tensiones. Y es que Sánchez-Galán considera que algunos puntos del acuerdo no se están cumpliendo.

CÚPULA DE SIEMENS GAMESA

La presidenta de Siemens Gamesa es Rosa García, española, tal y como pedía Sánchez-Galán. El problema es que viene por parte de Siemens y no de Gamesa. El consejero delegado es Markus Tacke, nombrado también por Siemens. Iberdrola ya forzó la sustitución del anterior director financiero y el nombramiento de Miguel Ángel López, hombre de confianza de Sánchez-Galán. Otro representante de la eléctrica es el yerno de Galán, ya que David Mesonero Molina es el director general de desarrollo corporativo, estrategia e integración.

“A Galán no le gusta mucho el actual CEO de Siemens Gamesa”, apunta Javier Díaz. Pero deja claro que, por ahora, Siemens Gamesa está cumpliendo con el pacto: la presidenta es española y la sede está en Zamudio (País Vasco). De esta manera, apunta que este conflicto puede derivar en un relevo del CEO.

Asimismo, explica que lo que hará a partir de ahora Siemens Gamesa es tener más transparencia en las operaciones con las partes. “Con este conflicto sale más perjudicada Siemens Gamesa”, asegura. De hecho, señala que Iberdrola no tiene ningún beneficio de Siemens Gamesa: “Iberdrola se puede ir a Vestas o a Nordex”.

Otro ejemplo es que el mantenimiento de los parques eólicos en España, que antes era en su totalidad para Gamesa, ha sido adjudicado en una proporción importante a Vestas, que es el principal competidor de Siemens.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil