• Quedan fuera aquellos que denunciaron después del 9 de febrero
  • Fecha en la que se celebró la vista por la fianza
  • La decisión de la sala confirma la existencia de indicios delictivos
Rato_Bankia

Andrés Herzog, el portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y abogado de la formación en la querella a Bankia, define de “ridícula” la fianza de 34 millones de euros de fianza civil impuesta por el juez Fernando Andreu a Bankia y a cuatro antiguos miembros de su cúpula directiva, entre ellos Rodrigo Rato, por la salida a bolsa de la entidad con información financiera falseada. Se trata de una drástica reducción desde los 800 millones previos y deja desprotegidos a más de 1.000 afectados que se han personado desde el 9 de febrero, denuncia Herzog.

  • 1,784€
  • 2,65%

Para UPyD es una noticia “muy negativa”, porque “en la práctica supone dejar desprotegidos a la inmensa mayoría de los engañados por la salida a bolsa. El potencial perjuicio alcanza los 3.092 millones, por lo que es apenas algo más del 1%. Ni siquiera cubre la responsabilidad incurrida frente a los accionistas que se han personado desde la celebración de la vista de la fianza el 9 de febrero”.

El potencial perjuicio alcanza los 3.092 millones, por lo que es apenas algo más del 1%

Explica Herzog que lo que hace la sala de lo penal de la Audiencia es conceder fianza solo a los que fueron a la vista de aquel 9 de febrero y reclamaron sus daños. “Desde ese día, se han personado más de 1.000 perjudicados que ahora están desprotegidos. Es por tanto una cifra que nace ya absolutamente desfasada sobre la totalidad del perjuicio”. A la pregunta de por qué semejante reducción, Herzog cree que la Audiencia se limita a “imponer lo menos posible, de la forma más conservadora”.

Lea también: Rato está ocultando sus bienes para no pagar fianza, según el juez Andreu

La parte positiva de esta resolución, sobre la que no cabe recurso, es según el abogado de UPyD que se confirma la necesidad de imponer una fianza, “lo que obviamente supone un respaldo a la existencia de indicios delictivos. Respalda así el informe de los peritos del Banco de España que concluyeron que la salida a bolsa se produjo con las cuentas falseadas.

Esta decisión en firme debería acercar la celebración del juicio oral por el caso Bankia, pero Herzog reconoce que no va a ser antes de final de año: “Igual para las elecciones generales puede que esté señalado el juicio, pero va a durar más de un mes, así que no creo que se cierre antes de las elecciones”.

La decisión de la Audiencia se produce a pocos días del estallido del escándalo sobre la amnistía fiscal a la que se acogió Rodrigo Rato, uno de los afectados por esta fianza, pero no tiene que ver con estas informaciones, ya que la sala resuelve sobre una vista que se celebró el 9 de febrero.

A pesar de haber anunciado que se retira de nueve causas judiciales como acusación, UPyD asegura que seguirá presente en el caso Bankia como acusación particular.

La formación magenta ha lanzado una campaña para pedir ayudar a los ciudadanos y seguir desarrollando su labor dentro y fuera de las instituciones.


Lee además:

La Fiscalía cree que Rato habría intentado eludir el pago de la fianza por Bankia

contador