• Piden a la fiscalía de Anticorrupción que se investiguen la venta de Popular
fullsizerender

No están para bromas. Y no es para menos. Lo han perdido todo, de ahí que el enfado entre los accionistas sea mayúsculo. Desde ahora canalizarán su malestar en los tribunales. En la rueda de prensa ofrecida por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), la organización impulsada por Javier Cremades, varios accionistas quisieron mostrar el descontento tras la venta del Popular.

Uno de los accionistas que quiso dar la cara fue Julio del Pie Durán, un minoritario que tenía 160.000 acciones. Ha perdido “cerca de los 150.000 euros”. En primer lugar ha lamentado la “poca voluntad política que ha habido para saber gestionar la situación de la entidad bancaria”, y señala a De Guindos como uno de los culpables de la situación. Por otra parte, Del Pie ha asegurado que los pequeños accionistas aún no pueden entender el porqué de la venta. “Que no haya liquidez -cómo se ha publicado en los medios- no significa que Banco Popular no tenga patrimonio, porque sí que lo tiene. Nos han querido vender una cosa que no lo es y nos hemos quedado sin nada”, puntualizaba.

El mismo accionista, puesto que muchos de ellos no han querido hablar, señaló que “aún se preguntan cómo en apenas unos meses las acciones de Banco Popular llegaban hasta los 1,80 euros y el día de la venta las acciones cuestan 0,31 céntimos”. Por otra parte, se preguntan por qué la última gestora de la entidad dejaba la oportunidad de vender al BBVA hace pocos meses. “En el mes de abril, Francisco González hizo una oferta por 1,41 euros y se rechazó”. Otro de los puntos en los que los accionistas muestran su desencuentro es con los test de estrés. “No comprendemos cómo supera el test. Es más, lo supera con muy buena nota, y en cuestión de meses sucede esto”, argumenta Julio del Pie

EL DÍA ANTES DE LA VENTA

“Estábamos en un conocido foro de los accionistas de Popular, y el día de antes nos olíamos que iba a ser vendido y teníamos informaciones que nos hacían pensar que la acción se podría vender entre 0,60 o 0,80. Cuando se confirmaba la ampliación de capital de Santander, haciendo cuentas la acción podría quedar por encima de un euro”. Así relataba otro de los accionistas lo que se fraguaba en las entrañas de Popular, aunque después la historia sería completamente diferente. Julio del Pie afirmó que se enteró de la operación final con la intervención y posterior venta al Santander mientras escuchaba la radio. “En un primer momento pensé que Santander ofrecía un euro por acción. Más tarde llega el desconcierto total porque mis acciones no cuestan cero, pero están volatilizadas y han desaparecido”.

DENUNCIA POR PARTE DE LA AEMEC

Javier Cremades, secretario de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), desveló que dicho organismo ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Corrupción para que se investiguen los hechos de la venta por parte de Popular. Para ello, ha pedido a la Fiscalía que realice una investigación para resolver este caso de “incautación de acciones”. Para ello, la Aemec apunta a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), a el último presidente del Popular, Emilio Saracho y a inversores como Antonio del Valle.

Se van a seguir dos líneas de actuación para que la denuncia siga adelante. La primera de ellas será la de “buscar responsabilidades de los últimos directivos de Banco Popular”; y en la segunda también se vaya “examinar las actuaciones de los inversores cortos”, recalcó Javier Cremades. La Aemec entiende que “se desconoce la legalidad del proceso que ha llevado a la quiebra a Banco Popular”. En cuanto a la complejidad del proceso, la Aemec es consciente que va a ser un “camino largo e incierto”, pero está convencido de que se “tiene la certeza de que se han producido acciones temerarias y se ha manipulado el precio de la acción”.

HASTA 2020

Los accionistas de Popular que suscribieron la ampliación de capital que la entidad lanzó en mayo del pasado año tienen hasta el mismo mes de 2019 para reclamar, de acuerdo con la firma Lean Abogados.Así lo contempla la Ley del Mercado de Valores, que establece un plazo de tres años para las reclamaciones sobre ampliaciones de capital a contar desde la fecha de la suscripción.

No obstante, según ha explicado el abogado de la firma Ignacio Para a Europa Press, la jurisprudencia recoge que es posible efectuar la reclamación en tres años desde que el afectado conoce el caso. Así, podría considerarse como fecha desde la que empieza a contar el plazo el día de la reexpresión de las cuentas por parte de Popular o el momento en el que se dio a conocer que el valor de las acciones quedaba reducido a cero, es decir, este miércoles. Así, los afectados tendrían de plazo para reclamar hasta junio de 2020.

contador