• Los planes iniciales apostaban por abrir en Las Rozas en 2016
  • La cadena pretende "terminar las obras en diciembre de 2018 y abrir el 2019"
costco
709,510$
  • -1,740$
  • -0,24%

Las Rozas no verá su supermercado Costco abierto, al menos, hasta 2019. Así lo confirman a ‘Bolsamanía’ fuentes del Ayuntamiento que aseguran que, aunque “normalmente se espera a terminar la urbanización, ya están analizando el proyecto de edificación para que los plazos sean lo más cortos posibles”.

La segunda cadena de distribución más grande del mundo, por detrás de su compatriota Walmart, sigue en obras en España. Tras su llegada en 2014 con la apertura de su tienda en la capital andaluza, Costco Wholesale anunció tiendas en Madrid e incluso en Valencia o Barcelona. Sin embargo, tres años después, solo Getafe y Sevilla han hecho realidad los proyectos de la marca norteamericana.

Según el Ayuntamiento de Las Rozas, Costco prevé terminar sus obras “sobre diciembre de 2018, para abrir en enero de 2019”. La apertura en 2019 de un supermercado en esta localidad madrileña supone un retraso de tres años en abrir la tercera tienda de la marca en territorio español, ya que en principio estaba prevista para 2016. Por otra parte, el consistorio asegura que valoran “la importancia de este proyecto para la ciudad y se trabaja para ser lo más ágiles posibles, siempre y cuando los diferentes proyectos de urbanización y edificación vayan cumpliendo con todos los requisitos necesarios”.

La apertura en 2019 de un supermercado en esta localidad madrileña supone un retraso de tres años en abrir la tercera tienda de la marca en territorio español, ya que en principio estaba prevista para 2016

Sin embargo, el “club de compras”, como lo definió la directora general de Costco en España, Diane Tucci, no parece haber funcionado muy bien en España. Desde octubre de 2013 la filial española ha recibido 12 ampliaciones de capital, la última en octubre de 2016. Las últimas cuentas publicadas corresponden al ejercicio de 2016. En ellas, Costco registraba ventas un 289% superiores al año anterior, aunque constataba una deuda de 23 millones de euros, así como pérdidas por valor de 23,2 millones.

Costco Wholesale es un “club de compras” porque solo por acceder a su interior hay que hacerse socio y a diferencia de otros distribuidores de venta mayorista, cualquiera puede hacerse con una tarjeta. Para formar parte del “club” hay dos precios: uno para familias, estudiantes y particulares (30 euros anuales), y otro para autónomos y empresas (25 euros anuales).

En Getafe, Costco contaba con 37.843 socios a fecha de 2016 y en Sevilla, con 36.965. En total, por tanto, algo menos de 75.000 socios que suponían un aumento del 76% con respecto al año anterior. En todo el mundo, Costco cuenta con casi 50 millones de socios y una tasa de renovación (el carné se renueva anualmente), del 90% en Estados Unidos.

COSTCO, BENEFICIADO POR TRUMP

Costco Wholesale, que cotiza en el Nasdaq, presentó esta semana sus resultados del segundo trimestre fiscal. Las ventas del segundo mayor distribuidor fueron un 10,8% superiores a las del año anterior, alcanzando los 32.000 millones de dólares. La compañía obtuvo beneficios por valor de 700 millones de dólares, ayudada por la reforma fiscal aprobada por el gobierno de Donald Trump a finales del año pasado. Según la compañía, las nuevas condiciones fiscales le han reportado beneficios por valor de 74 millones, aunque acumula 6.500 millones de dólares en deuda.

Costco quiere competir con Amazon, el gigante del comercio electrónico, y por eso ha impulsado su estrategia e-commerce con algunos países como excepción, entre ellos España. Sin embargo, esta parte de su negocio ya supone un 28,5% de las ventas, por encima de las ventas en tiendas estadounidenses (7,1%) y también internacionales (15,7%).

En el informe de 2017, Costco anunciaba para este año la apertura de entre 20 y 25 nuevas tiendas, aunque no precisaba su localización. De momento, la de Las Rozas todavía tendrá que esperar.

Noticias relacionadas

contador