• AQR Capital, fondo de varios ex de Goldman, aparece en ambos registros
  • Telefónica cae un 10% en el acumulado de noviembre y Popular un 6%

Los 'cortos' vuelven a la carga contra dos de los títulos más castigados en las últimas sesiones en el Ibex 35. Los bajistas han aumentado la presión durante las dos últimas semanas tanto en Telefónica como en Banco Popular, hasta alcanzar máximos históricos en ambos casos.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.512,400
  • -1,69%
  • 3,879€
  • -1,12%

La actualización del registro de posiciones cortas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no deja lugar a las dudas: los bajistas esperan aún más descensos en la cotización de Telefónica y de Banco Popular. Nunca antes la presión contra estos títulos ha sido mayor por parte de los inversores institucionales que invierten 'a corto'. En la teleco, el porcentaje de capital que controlan alcanza el 3,26%, mientras que en la entidad financiera es ya del 7,79%.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha sufrido recientemente el varapalo del recorte de rating de Moody's, dejando la nota un peldaño por encima del 'bono basura', a pesar del tijeretazo metido al dividendo. La compañía repartirá la primera retribución ya ajustada este mes. Las acciones han cerrado en rojo en ocho de las diez sesiones transcurridas en noviembre, con un descenso acumulado este mes del 10%, pese al rebote este lunes del 0,12% hasta los 8,359 euros. Hoy cotiza sin dirección clara. Descensos que están aprovechando los cortos, que incrementan la apuesta desde el 2,78% hasta el 3,26%.

La firma británica de inversión Boussard & Gavaudan Investment Management es la que tiene una mayor proporción del capital de la operadora para apostar por caídas, con un 1,2%, que se incrementa levemente desde el 1,15%. Además, destacan por encima del 0,5%, umbral desde el que la CNMV publica los nombres propios de los bajistas, BNP Paribas con un 0,82%; y el fondo AQR Capital, propulsado por varios ex de Goldman Sachs, con un 0,5%.

MAYOR PRESIÓN EN EL BANCO

Por su parte, la presión es aún mayor en Popular, el peor valor del Ibex 35 este año con un retroceso del 65%. En este caso, protagoniza siete caídas en las diez últimas sesiones, en las que retrocede casi un 6%. Ayer perdió un 1,36% hasta los 0,943 euros, y hoy cotiza con descensos de más del 3%. La presión de los bajistas se eleva desde el 6,3% hasta el 7,79%.

Entre los nombres propios que aparecen en ambos valores se repite el de AQR Capital, un clásico en las posiciones cortas publicadas por la CNMV, y que aumenta la que tiene en Popular desde el 2,41% hasta el 2,5%. Otra habitual entre estas estadísticas como es el hedge fund británico Marshall Wace, que supera el 1,75% anterior y alcanza el 1,83%. Samyln Capital, hedge fund estadounidense, sigue la misma tendencia aunque lejos de estos registros, con una subida desde el 0,64% hasta el 0,73%. El cuarto y último inversor con más del medio punto porcentual es la firma británica de capital riesgo Oceanwood Capital Management, aunque en este caso la reduce desde el 0,7% hasta el 0,58%.

contador