ep ana botin santander durantex conferencia internacionalbanca 20171121133408
Ana Botín, presidenta de Santander, durante la X Conferencia Internacional de Banca.SANTANDER
4,138€
  • 0,020€
  • 0,49%

"Cuanto más cae, más gusta. Si ya era 'compra' para muchos analistas cuando cotizaba a 5,50 o 5 euros, más lo es ahora cuando lo hace en mínimos del año porque está más barato y, en teoría, nada ha cambiado de manera sustancial".

Así explica un experto consultado por 'Bolsamanía' el hecho de que un 66% de los analistas recomiende actualmente 'comprar' Banco Santander, el porcentaje más alto visto desde mediados de 2010. Esto, a pesar de que Santander marcó este martes mínimos anuales en 4,54 euros y de que en el conjunto del año se deje ya nada menos que un 15% en bolsa.

El elevado apoyo de los expertos coincide con el bajo número de ellos que aconseja 'vender' los títulos de la entidad (sólo el 10%, según FactSet) y con un precio objetivo medio de 6,12 euros que, después de las caídas del banco, le otorga un potencial de revalorización de más del 30%.

Desde mediados de mayo, cuando empezó a despuntar la crisis de las divisas en los países emergentes, las acciones de Banco Santander se dejan un 16%

Los resultados que Santander publicó el pasado 24 de abril supusieron, en cierta medida, un 'punto y aparte' después de que el banco, en lo que fue una reacción no demasiado habitual en él, perdiera más de un 3% en bolsa en una sola jornada tras publicar unas cuentas de las que se resaltaron los ingresos más flojos de lo esperado en Reino Unido, junto con la debilidad en España. Por el contrario, se destacó a Brasil como "punto fuerte" de la entidad. "Brasil es el motor de crecimiento para el banco, más que compensando las presiones observadas en otras partes, como España o Reino Unido", apuntaban entonces los expertos de Deustche Bank.

¿QUÉ PASA CUANDO EL MOTOR EMPIEZA A FALLAR?

Pero, ¿qué ocurre cuando el motor empieza a fallar? Pues que las caídas van en aumento. Desde mediados de mayo, cuando empezó a despuntar la crisis de las divisas en los países emergentes, las acciones de Banco Santander han registrado un considerable retroceso en bolsa. Concretamente, desde el pasado 14 de mayo, se dejan un 16%.

Brasil es, con diferencia, el principal mercado de Banco Santander (genera el 29,3% de los ingresos) y el real brasileño se deja un 36% en el año. El 7,3% de estos ingresos proviene de México y un 3,6%, de Argentina, países cuyas divisas también están atravesando un mal momento. Precisamente, debido al 'efecto divisa', los expertos de Citi se desmarcaban este martes de la mayoría y reiteraban su consejo de 'neutral' sobre el banco cántabro después de bajar su precio objetivo hasta 5 euros.

Mencionaban también estos analistas la inestabilidad política en muchos de los mercados en los que opera para explicar su recorte de valoración sobre Santander -para el que también rebajaban sus estimaciones de beneficio por acción entre 2018 y 2020 entre un 2% y un 5%-, y se referían específicamente a España, Reino Unido, México y la propia Brasil. Los expertos de Rabobank recuerdan que los comicios de México están 'a la vuelta de la esquina' (1 de julio) y vaticinan más presión sobre el peso mexicano según se acerca la fecha. "Vemos más debilidad en el futuro y esperamos que el dólar/peso mexicano repunte hasta 21,5 en el periodo previo a las elecciones", vaticinan estos analista. Las elecciones generales en Brasil se celebrarán en octubre.

Italia también ha contribuido a penalizar a Santander, y al resto de bancos, en los últimos tiempos. Desde Citi se refieren a la inestabilidad política de Italia, y del conjunto de Europa (también mencionan a España), como un elemento que obstaculiza los movimientos de consolidación en el sector bancario español, unos movimientos que contribuirían a mejorar la rentabilidad del sector. Además, mucho se ha hablado de los bonos italianos en manos de los bancos europeos. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), los bancos españoles tienen una exposición a la deuda pública de Italia de 28.750 millones de euros.

"La presión de Italia sobre el mercado probablemente regrese en septiembre", advierten los expertos de Danske Bank. "El ministro de Economía, Giovanni Tria, ha tranquilizado a los mercados, pero creemos que es demasiado pronto para dar por cerrada la crisis de Italia por el momento. Es probable que la presión regrese en septiembre, cuando el Gobierno publicará su propuesta de presupuestos", añaden desde Danske.

Noticias relacionadas

contador