• Los resultados arrojaron unas pérdidas de 1.332 millones, incluyendo fuertes ajustes y saneamientos
  • El área de EPC (las áreas de ingeniería y construcción) tuvo una cifra de negocios de 1.205 millones de euros.
isolux corsan

El consejo de Administración de Isolux Corsan ha presentado esta viernes las cuentas de 2016 y ha estimado unas pérdidas netas de 1.332 millones de euros netos.

En la nota emitida por la empresa, estos resultados se achacan en gran parte a los ajustes y saneamientos, que han supuesto un importe de 2.853 millones de euros aplicados en las áreas de ingeniería y construcción, en concesiones y otros negocios. En cuanto al área de EPC (las áreas de ingeniería y construcción), la cifra de negocios se elevó hasta los 1.205 millones de euros. Tras ajustar la cuenta de clientes la cantidad se redujo en el año 2016 hasta los 706 millones de euros. En cuanto al consolidado, Isolux ha presentado unos resultados de 758 millones de euros y el resultado del EBITDA (resultado bruto de explotación) fue de -1.258 millones de euros.

El consejo de Isolux aprueba finalmente las cuentas de 2016, tras aplazar su formulación hasta en cuatro ocasiones

El organismo de la compañía ha destacado que, durante esta semana, ha avisado a sus principales accionistas y bancos acreedores que "Isolux constituye un proyecto empresarial viable" si "recibe el apoyo financiero adecuado", según indica la empresa en un comunicado. La falta de acuerdo con los bancos para inyectar liquidez a la compañía es precisamente lo que la abocó a acogerse al 'preconcurso' el pasado mes de marzo.

EL PARALELISMO CON ABENGOA

Isolux Corsan refleja en sus cuentas una reducción de deuda considerable ya que ha conseguido rebajarla de 2.057 millones de euros hasta los 511 millones. Los proyectos más solventes de esta cartera serán los que pasen a la 'nueva Isolux', según lo contemplado en el plan de viabilidad. Los proyectos más solventes de esta cartera serán los que pasen a la 'nueva Isolux', según lo contemplado en el plan de viabilidad.

A su vez, el consejo de la compañía que preside Nemesio Fernández-Cuesta ha convocado la junta general de accionistas del grupo para el próximo 4 de julio. Los resultados presentados este viernes por la mañana han sido aprobados por el equipo de gestión que ya aprobó las cuentas de Abengoa, especializada en reestructuraciones, Alvarez&Marsal.

Según la compañía, el proyecto se ha diseccionado en tres partes: "Un primero, que reuniría los proyectos en curso y en cartera que tienen o generarán caja positiva; un segundo, integrado por obras cuyas necesidades de financiación adicional para su culminación son inferiores al riesgo contenido por garantías y avales; y un tercero en la que se integraría el resto de las actividades, incluidos todos los activos que están en proceso de desinversión", indican en su nota de prensa.

Tanto Abengoa como Isolux también mantienen grandes similitudes en cuanto a sus accionistas. La banca española (Caixabank, Bankia y Santander) se hacían cargo durante los últimos meses de la sostenibilidad de ambas compañías, que también comparten el mismo negocio termosolar, con las energías renovables.

Noticias relacionadas

contador