• Estas ayudas se destinan a la producción del modelo 777X
  • EEUU deberá retirarlas “sin demora” y en un plazo máximo de 90 día
boeing-revoit-a-la-hausse-ses-previsions-de-marche-a-20-ans

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado este lunes que determinadas medidas fiscales concedidas al constructor aeronáutico Boeing por el Estado de Washington para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X contemplan "subvenciones prohibidas", por lo que insta a Estados Unidos a retirarlas "sin demora" y en un plazo máximo de 90 días.

En su sentencia de hoy, el panel de expertos de la OMC concluye que 5.700 millones de dólares (5.385 millones de euros) de estas futuras ayudas son subsidios ilegales que discriminan a los productores extranjeros. Estados Unidos puede recurrir la opinión del panel de expertos, mientras que rechaza la reclamación por parte de la UE de otros seis incentivos fiscales a Boeing por parte de EEUU.

El constructor estadounidense había recibido 8.700 millones de dólares (8.219 millones de euros) en subvenciones

El grupo especial de la OMC, constituido para el seguimiento de los dictámenes del organismo, señala en su nuevo dictamen que Estados Unidos ha actuado de manera "incompatible" al incumplir parte de las obligaciones contraídas en el acuerdo de medidas compensatorias (SMC), que han "anulado o menoscabado" ventajas resultantes de ese acuerdo para la Unión Europea.

En concreto, hace referencia a la extensión de determinadas ayudas fiscales a partir de 2024 y hasta 2040 a Boeing, que serían concedidas si la sociedad garantizaba la producción del 777X en el Estado de Washington y la utilización de alas producidas en el mismo territorio. De esta forma, la UE denunció estas ventajas tributarias, pero fueron separadas a una tercera disputa.

La Unión Europea (UE) impugnó ante la OMC siete incentivos fiscales diferentes otorgados por EEUU al constructor estadounidense alegando que dichas ayudas en litigio son subvenciones supeditadas 'de jure' al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados e instó a EEUU a retirar los subsidios por 5.700 millones de dólares (5.385 millones de euros) a Boeing para la producción de su modelo 777X.

La UE sostuvo que, en total, el constructor estadounidense había recibido 8.700 millones de dólares (8.219 millones de euros) en subvenciones, demanda que fue rechazada por la OMC, que encontró sin embargo que los futuros incentivos anuales no son admisibles.

NUEVO DICTAMEN EN LA PRIMAVERA DE 2017

Este nuevo fallo se enmarca en el largo litigio que enfrenta a la Unión Europea (UE) y a EE.UU. desde 2012 por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Estados Unidos solicitó en 2012 la creación de un grupo especial de la OMC que analizase también el cumplimiento del dictamen de la propia organización sobre la demanda del Ejecutivo estadounidense por los presuntos subsidios estatales a Airbus.

La UE recurrió las conclusiones de la OMC sobre el caso Airbus, en las que fue acusada de haber incumplido su obligación de corregir las subvenciones otorgadas por países del bloque comunitario al fabricante europeo de aviones, como había dictaminado la organización comercial con anterioridad.

El Ejecutivo comunitario reclama que se aclare la cifra de 22.000 millones de supuestos subsidios concedidos a Airbus por no ser "cercanos" a la realidad. En su alegato, recuerda que la OMC no considera como subsidios los prestamos reembolsables y que cualquier subsidio se limita a la diferencia entre la tasa de interés pagada por Airbus y el interés de mercado.

La primera nueva conclusión de la OMC llegó a finales de septiembre de este año, cuando el panel de expertos acusó al bloque comunitario de no haber cumplido con sus obligación de corregir las subvenciones. La UE anunció a mediados de octubre su recurso a esta decisión. El informe sobre Boeing se espera en primavera de 2017, mientras que las conclusiones de este lunes se refieren a una segunda disputa abierta contra Boeing.

contador