• El Alemania y Reino Unido se espera el impacto por la eliminación del roaming
  • El Latinoamérica, las previsiones para Brasil son favorables
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
4,121€
  • 0,026€
  • 0,63%

Uno de los protagonistas de este 'superjueves' al que se enfrenta el Ibex, en el que publican cifras empresas de primer orden, habla Mario Draghi y hay pleno del Parlamento catalán en el que podría declararse la independencia de Cataluña, es Telefónica. La operadora comunica sus resultados del tercer trimestre y se esperan caídas en los ingresos, aunque la deuda seguirá siendo la protagonista.

Es ya una costumbre por su elevado volumen, y esta vez no será una excepción toda vez que ya ha quedado claro que la venta de su filial inglesa, O2, es algo que, en todo caso, ocurrirá el año que viene. Con la operación más importante que puede llevar a cabo la operadora para reducir ese abultado endeudamiento emplazada al próximo año, la cuestión ahora estará en ver en qué niveles se sitúa su deuda al cierre de los primeros nueve meses del año. A junio de 2017, ascendía a 48.487 millones, mientras que en el tercer trimestre del año pasado, esa deuda era de 49.984 millones. Ahora, el consenso que recoge FactSet prevé un descenso hasta los 47.360 millones a septiembre. "Prevemos una reducción de la deuda neta hasta los 47.178 millones apoyada por la generación operativa y recuperación de circulante, aunque impactado negativamente por el pago del laudo y recapitalización de la filial en Colombia", señala Iván San Félix, experto de Renta 4.

El consenso que recoge FactSet prevé un descenso de la deuda Telefónica hasta los 47.360 millones a septiembre

Según este experto, el impacto negativo de las divisas y en menor medida la regulación llevarán a Telefónica a publicar una caída de ingresos y del OIBDA en el tercer trimestre frente al tercer trimestre de 2016. En Renta 4 prevén unos ingresos trimestrales de 12.832 millones frente a los 13.080 millones del tercer trimestre de 2016. En cuanto al OIBDA, estiman que se situará en los 4.051 millones frente a los 4.175 millones. El consenso recogido por FactSet espera unos ingresos también por debajo de los del mismo periodo de 2016 (12.732 millones) y un OIBDA también inferior (4.138 millones de euros). En cuanto al beneficio neto, el consenso regido por FactSet prevé también una cifra interanual ligeramente más baja: 943 millones frente a 983 millones.

"TODOS LOS OJOS PUESTOS EN ESPAÑA"

Por áreas geográficas, los analistas de Berenberg creen que la atención se centrará, una vez más, en España. La preocupación por la competencia en España y la presión de ésta en precios ha sido una constante en las últimas cifras de la operadora. "Hemos hecho pequeños cambios en nuestras estimaciones antes de los resultados del tercer trimestre: hemos dejado nuestras previsiones de ingresos para España, Reino Unido y Alemania sin cambios y hemos aumentado ligeramente las de Brasil, compensadas por pequeñas reducciones en Argentina y Colombia", señalan estos analistas. Sin embargo, para el conjunto de 2017, en Berenberg han recortado su pronóstico de OIBDA en un 0,4% debido a un ajuste a la baja de estimaciones en España, Argentina, Chile y Perú. "Con algunos impuestos más altos de lo previsto inicialmente, nuestra estimación de beneficio por acción para 2017 se reduce un 2,7% y un 0,7% para 2018 y 2019, respectivamente", señalan.

Por áreas geográficas, los analistas de Berenberg creen que la atención se centrará, una vez más, en España

Berenberg ha aprovechado este recorte en las estimaciones anuales para bajar "ligeramente" el precio objetivo que tienen actualmente para Telefónica, hasta los 11,5 euros desde los 11,7 euros. "Respecto a los objetivos de la compañía, esperamos un crecimiento orgánico del 1,5% para 2017, frente a la estimación de más del 1,5% de la compañía, y un incremento del capex (gasto de capital) frente a ventas del 15,6%", añaden estos expertos.

Continuando con España, en Deutsche Bank prevén ventas planas para el trimestre frente a las caídas del 0,4% del primer trimestre y del 0,8% en el segundo trimestre. Esto, apuntan los analistas alemanes, es "tranquilizador dado el contexto de preocupación del mercado en torno a la competencia de las low cost. (...) Esperamos una mejora en el OIBDA de España, con una caída del 0,8% frente al descenso del 3,3% en el segundo trimestre".

En cuanto a las previsiones para otras áreas geográficas, Deutsche Bank cree que Alemania y Reino Unido notarán la eliminación del roaming. "En Reino Unido (...) prevemos una disminución del OIBDA en moneda local del 4,7%, frente al incremento del 3,9% en el segundo trimestre". Para Latinoamérica, estiman "un impulso continuo y sólido en Brasil", con un crecimiento en los ingresos en moneda local del 1,8%.

Los expertos de JP Morgan, finalmente, aprovechan su optimista visión sobre la operadora para reiterar su consejo de comprar antes de que presente resultados. "Seguimos confianza en los tres pilares clave de nuestra previsión de un incremento del flujo libre de caja (FCF por sus siglas en inglés) del 12% entre 2017 y 2020: recorte de costes, caída en el capex y beneficios de refinanciación".

En la víspera de la publicación de sus cuentas, Telefónica ha comunicado que ha cerrado la venta del 24,8% del capital social de Telxius Telecom al fondo KKR, un acuerdo que la operadora anunció el pasado 21 de febrero, antes de publicar sus cifras de 2016. Telefónica ha obtenido las autorizaciones regulatorias para transmitir a KKR 62 millones de acciones de Telxius (el 24,8% de su capital social) por un precio de 790,5 millones de euros (12,75 euros por acción). La empresa española espera vender el 15,2% restante del capital de Telxius durante el cuarto trimestre del ejercicio actual "por un precio de al menos 484,5 millones de euros".

A la espera de los resultados, y con la deuda actuando como lastre, las acciones de Telefónica, que en marzo llegaron a los 10,6 euros, se mueven ahora por debajo de los 9 euros. Con todo, en el año se mantienen en positivo, aunque apenas suman un 1,4%. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un precio objetivo de 10,54 euros, con lo que le concede un potencial del 18%.

Noticias relacionadas

contador