• Las acciones de KKR, las históricas siglas del capital riesgo, suben en Wall Street más de un 4%
  • KKR posee en España el 40% de Telxius (Telefónica), algo de Telepizza y Portaventura
robert y kravis kkr
Roberts y Kravis de KKRArchivo Bolsamanía

Parece que va a probar de su propia medicina. Kohlberg Kravis Roberts (KKR), la leyenda del capital riesgo estadounidense (Barbarians at the gate), acaba de conocer que el fondo activista ValueAct, bien conocido en Wall Street por haber agitado Microsoft en 2014 hasta provocar la dimisión del histórico Steve Ballmer, ha puesto su foco en la compañía y ha tomado el 5% de sus acciones a través de derivados.

De esta manera, ValueAct cuenta con derechos equivalentes a 750 millones de dólares, alrededor de ese 5% de los 16.000 millones de dólares que vale en bolsa KKR. Las acciones del fondo de capital riesgo se disparan más de un 4% en Wall Street, y han llegado a registrar alzas del 7%, ante las expectativas generadas por este movimiento.

KKR se caracteriza precisamente por buscar cambios en la gestión, buen gobierno y decisiones de las empresas en las que invierte

KKR es un fondo que acostumbra a invertir en compañías, reestructurarlas, sacarlas de bolsa y pedir información a los gestores de estas empresas para darles recomendaciones de gestión corporativa, financiera o estratégica. Ahora probará de su propia medicina porque es la vocación inversora de su nuevo accionistas.

ValueAct, que pertenece a la categoría de los fondos activistas, se caracteriza precisamente por buscar cambios en la gestión, buen gobierno y decisiones de las empresas en las que invierte. En 2014 alcanzó la gloria y fama mundial después de haberse convertido en uno de los principales responsables detrás de la dimisión de Steve Ballmer al frente de Microsoft.

El histórico directivo del fabricante de Windows, sucesor de Bill Gates, acabó dimitiendo después de que desde ValueAct se aireasen críticas hacia su gestión que recibía desde dentro. Entre otros graves errores, Ballmer admitió el fracaso de la compra y alianza con Nokia para el desarrollo de Windows Mobile.

El director de ValueAct, Mason Morfit, ha señalado que KKR “es una ganga”. Además, ha apuntado que la empresa ha hecho un trabajo “excelente” en invertir en nuevos productos y negocios. No obstante, KKR cae un 25% en bolsa desde finales de 2015 y sus buenas operaciones no han tenido eco en su cotización.

RESULTADOS DE KKR

Este jueves, KKR ha informado de sus resultados del primer trimestre. Ganó 65 centavos por acción, superando los 50 centavos pronosticados por los analistas. La compañía ha atribuido su crecimiento a los fuertes retornos en las inversiones. Así, el beneficio fue de 550 millones.

Fundada en 1976 y liderada por Henry Kravis y George Roberts, KKR es una firma de inversión con activos gestionados por valor de más de 132.000 millones de dólares. En España cuenta inversiones destacadas como el 40% de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica; parte de Telepizza, Dentix y Port Aventura.

Noticias relacionadas

contador