• Todos los contratos de trabajo estaban redactados en inglés, se regían por el derecho irlandés y contenían "un acuerdo atributivo de competencia a favor de los tribunales irlandeses"
ep avion ryanair

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la tripulación de Ryanair puede elegir estar sujeta a la legislación laboral del país en el que resida, y no a la de la aerolínea irlandesa, según informa Reuters.

Una resolución que surge después de que los tripulantes de cabina de Ryanair en Bélgica llevaron a la compañía a los juzgados cuando afirmó que sus empleados deberían estar sometidos a las leyes laborales irlandesas. En concreto, trabajadores de nacionalidad portuguesa, española y belga fueron contratados por Ryanair, o bien por Crewlink para ponerlos a disposición de Ryanair como personal de cabina (asistentes de vuelo) entre 2009 y 2011.

Todos los contratos de trabajo estaban redactados en inglés, se regían por el derecho irlandés y contenían "un acuerdo atributivo de competencia a favor de los tribunales irlandeses". En los contratos se estipulaba que las "prestaciones laborales de los trabajadores como personal de cabina se consideraban efectuadas en Irlanda", dado que ejercían sus funciones a bordo de aviones con esa matrícula.

No obstante, se designaba el aeropuerto de Charleroi (Bélgica) como base (home base) de los trabajadores. Éstos comenzaban y terminaban su jornada de trabajo en dicho aeropuerto y estaban obligados por el contrato a residir a menos de una hora de su base.

RYANAIR RECIBE "POSITIVAMENTE" ES FALLO

Eddie Wilson, Chief People Officer de Ryanair, ha declarado: "Acogemos positivamente este fallo sobre el caso 'Mons' que ratifica las actuales normas de la UE sobre la jurisdicción de los tribunales nacionales de los Estados miembros, y acepta la posición de Ryanair que defiende que no sólo un único criterio (por ejemplo, lugar de base) puede determinar unilateralmente la jurisdicción", apunta.

Wilson apunta en un comunicado remitido por la compañía que "mantener varios criterios a la hora de asignar jurisprudencia garantiza que la jurisdicción más apropiada se aplique en aquellos casos en los que se involucra a trabajadores del ámbito del transporte internacional en lugar de un único criterio, ya que esto limitaría esa valoración y restringiría el movimiento y la flexibilidad con innumerables reglamentos y diferentes tripulaciones en toda Europa", señala.



Noticias relacionadas

contador