elke konig
Presidenta Junta Única de Resolución bancaria, Elke KönigBundesverband Deutscher Banken-Flickr

Poco a poco se va desclasificando la información sobre la caída de Popular. La Junta Única de Resolución (JUR) deberá ahora hacer públicos datos que por el momento no ha dado a conocer, como los movimientos de salidas de depósitos de la entidad que protagonizaron, entre otros, algunas administraciones públicas.

El Panel de Recursos del organismo que preside Elke König considera que las partes censuradas del informe de valoración de Deloitte publicado febrero el pasado lo hacen "ininteligible", por lo que insta a la JUR a dar a conocer algunos datos de relevancia. Además de las fugas de depósitos, se deberán publicar algunos ajustes de la valoración del banco, información sobre la capacidad de absorber pérdidas de Popular e información sobre el escenario de concurso de acreedores.

Esta última cuestión tiene que ver con el tercero de los informes que Deloitte ha realizado en relación con Popular. La JUR comunicó que publicaría este documento, que debe dilucidar si los afectados por la resolución habrían resultado menos perjudicados si se hubiera producido un concurso de acreedores, a partir de mediados de julio.

Además de esta información, la autoridad europea deberá dar a conocer algunos informes internos sobre pasivos de la entidad. El Panel considera que el escenario actual es diferente al de hace un año, por lo que, si se trata de información sensible para el banco y su actual propietario, Santander, estas entidades no se verían afectadas en la misma medida que lo habrían sido hace un año, según explican desde el despacho B. Cremades y Asociados.

DATOS SOBRE LA VENTA PRIVADA

La JUR también tendrá que publicar información sobre el proceso de venta privada que Popular, con Emilio Saracho a los mandos, puso en marcha poco antes de su resolución. Fueron varios competidores los que se interesaron por hacerse con Popular, si bien ninguno llegó a materializar una oferta. En todo caso, con esta publicación se podría dar a conocer alguna oferta que no haya trascendido por el momento.

Para Bernardo Cremades Jr., es "positivo" que se obligue a la JUR a dar a conocer esta información, si bien se podría haber ido más allá en la transparencia. A pesar de tener que publicar toda esta documentación, la JUR no estará obligada a publicar la información sobre la línea de liquidez de emergencia (ELA) que Popular solicitó, un punto "fundamental". "Es un punto al que le tienen miedo, porque se negaron a conceder la liquidez", añade.

Noticias relacionadas

contador