• Ajustándose a la misma previsión proyectada en noviembre de 2017
atresmedia
Sede de Atresmedia.

La inversión publicitaria en medios afronta un progreso este año de hasta un 3,1% si se cumplen las previsiones del mes de enero del panel Zenith Vigía, formado por directivos de medios de comunicación que operan en España y ajustándose así a la misma previsión que hacían en noviembre de 2017.

  • 4,432€
  • 0,18%
  • 2,890€
  • -4,24%

Así lo ha dado a conocer este lunes 29 de enero Zenith España, que ha explicado que los participantes del panel esperan que en 2018 el mercado publicitario "reaccione y aproveche el viento a favor de la recuperación económica y del consumo", sirviéndose además de la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia y de la ausencia de convocatorias electorales importantes.

En este sentido, los panelistas consideran como principal motor de la inversión al sector de la automoción, seguido por los ámbitos de la banca y las finanzas, el transporte y el turismo.

Los directivos del sector eñalan al sector de la automoción como principal motor de la inversión

Los medios para los que se esperan mayores crecimientos son Móviles (+11,1), Internet (+8,2), Canales de Pago de Televisión (+7) y Publicidad Exterior Dinámica (+6,7), y la Televisión Generalista (+2,5). También crecerá la inversión publicitaria en el Cine (+2,1), la Radio (+1,7) y en Exterior (+1,6).

Según la última edición del estudio, aunque mejoran las previsiones de inversión respecto al mes de noviembre de 2017, los medios impresos volverían a perder inversión publicitaria: Suplementos (-6,8), Diarios (-5,8) y Revistas (-5).

En relación con la inversión en Redes Sociales, los directivos de medios de comunicación esperan que este año se produzca un crecimiento superior al 6%, con lo que podrían superarse los 70 millones de euros.

Asimismo, la inversión en Vídeo Online podría rozar los 78 millones de euros, tras crecer casi un 6%. Así, la mayor parte de la inversión en Vídeo Online corresponderá a formatos 'In stream', que superarán en una proporción próxima a 2 a 1 a los formatos 'in banner'.

Respecto a la publicidad en Audio Online, el estudio señala que representa un 4,3% de la inversión digital total. De este modo, se espera que, a lo largo de este año, crezca un 5,6%, algo menos que el conjunto de la publicidad digital pero bastante por encima del crecimiento de la inversión publicitaria en general.

PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA, AL ALZA

A juicio de los panelistas, la Compra Programática representa ya más del 20% de la inversión 'online': el 47,5% se dirige a ordenadores y el 45,5% a Móviles, con una todavía pequeña participación de los televisores conectados.

Por otra parte, un 41% de los panelistas cree que la inversión en 'branded content' (contenido generado por las propias marcas en su comunicación comercial) crecerá mucho a lo largo de este año. Un 53,8% de esa inversión se dedicaría a la promoción/distribución de esos contenidos, mientras el resto correspondería a su creación.

Finalmente, el informe sostiene que el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) sube más de 33 puntos y se sitúa en 69,4 puntos, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), que había llegado a ser negativo en noviembre de 2017, recupera algo más de 32 puntos y se sitúa en +19,4.

Noticias relacionadas

contador