• La compañía desarrolla en Marruecos un macroproyecto solar
sener planta solar marruecos

El macroproyecto solar de Marruecos en Ouarzazate ha sido el último en apostar por la innovación española en energía solar. El consorcio de SENER, ha ganado la adjudicación del que será el mayor complejo solar de Marruecos. Pero según reconocen sus responsables, la tecnología española está muy bien valorada y ha logrado contratos en todo el mundo.

Bolsamanía: ¿Qué papel está teniendo la tecnología de captadores de SENER para ustedes en el mercado?. ¿Ha ayudado a que se consiguiera esta adjudicación en particular pero también en otras?

Carlos Ybarra, director del proyecto Noor1: Nuestros sistemas permiten un notable ahorro de costes en montaje y mantenimiento y está instalado en 21 centrales en todo el mundo. La segunda generación de este tipo de captadores cuenta con una superficie de apertura mayor, lo que permite reducir el número de lazos necesarios para conseguir la misma energía térmica en el campo solar. Esta reducción del número de componentes conduce a una reducción del costo total del campo solar.

Lea también: La otra gran crisis de España, la de la innovación: cada vez son menos las empresas que invierten en I+D

Nuestro sistema está muy bien valorado y sin duda nos ayuda a conseguir contratos

Nuestro sistema es ampliamente conocido en el mercado y está muy bien valorado, y sin duda nos ayuda a conseguir contratos, al igual que nuestra probada experiencia en la ingeniería, construcción y puesta en marcha de plantas CSP, bien de todo el proyecto o bien del campo solar únicamente.

Hoy en día, SENER ha intervenido en más de veinticinco plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 1.500 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Además de la adjudicación en Noor 2 y Noor 3 en Marruecos, SENER también ha sido adjudicataria recientemente (a través de su participación en el consorcio EPC) de la planta de Kathu Solar Park en Sudáfrica.

"En 2013 destinamos a I+D 71,1 millones de euros, el 5,8% de los ingresos del grupo"

Bolsamanía: ¿Qué importancia le dan a las inversiones en I+D en su empresa?

Carlos Ybarra: SENER es un grupo de ingeniería y tecnología que se caracteriza por su espíritu innovador. La innovación es, de hecho, uno de sus tres valores corporativos, junto con el compromiso con la calidad y la independencia, y ha sido, desde la fundación de SENER, en 1956, el principal impulsor de su actividad: SENER se ha caracterizado desde sus inicios por embarcarse en proyectos complejos, tecnológicamente retadores, y por entrar en distintos sectores de actividad, desde el ámbito naval - donde nació - hasta el aeroespacial, el de infraestructuras y transporte y el de la energía. En todos ellos, ha sabido situarse como una empresa de referencia por sus soluciones innovadoras. Hoy en día, SENER destina una inversión a I+D que en 2013 alcanzó los 71,1 millones de euros, importe que representa el 5,8 % de los ingresos del grupo.

Lea también: El futuro de la tecnología: nuestra ropa será pronto un dispositivo móvil de energía

Bolsamanía: ¿En qué nuevos proyectos se está aplicando esta tecnología? ..

Carlos Ybarra: Aplicamos nuestra propia tecnología en todos los proyectos que desarrollamos tanto para nosotros mismos, a través de Torresol Energy, como para terceros. En los proyectos participados por SENER, como las plantas Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, probamos además nuevas soluciones, con el fin de abaratar los costes de la energía CSP y hacerla verdaderamente competitiva con las energías tradicionales.

Este sistema permite que una fuente limpia como la energía solar sea gestionable.

Bolsamanía: ¿Qué es el sistema de almacenamiento de sales fundidas, cómo funciona?

Carlos Ybarra: Es un sistema que permite almacenar parte de la energía recolectada por el campo solar. La energía solar por concentración emplea la radiación solar directa: concentra los rayos del sol, mediante espejos, en un punto por el que circula un fluido, cuyo calor sirve a su vez para generar vapor de agua que mueve una turbina. En las plantas que cuentan con sistema de almacenamiento térmico ese fluido caliente, además de generar vapor, sirve también para almacenar el excedente de calor en tanques de sales de nitrato fundidas. Este aprovisionamiento se produce en momentos de sobre-energía, en los que la radiación calórica recibida es más que suficiente para cubrir la demanda de la turbina. En esos momentos, parte del calor recibido se almacena en un tanque de sales caliente, capaz de conservar las sales a muy alta temperatura, para utilizarlas en momentos de baja radiación solar, cuando no se recibe suficiente calor como para generar vapor directamente (por la noche o en periodos del día nublados). Las sales almacenadas se encargan entonces de suministrar ese calor y seguir generando vapor.

Este sistema de almacenamiento, que puede aplicarse tanto en plantas con tecnología de captadores cilindroparabólicos como en plantas con tecnología de torre central y campo de heliostatos, permite que una fuente limpia como la energía solar sea gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda.

El sistema de almacenamiento en sales fundidas de SENER ha sido aplicado en numerosas instalaciones solares, algunas pioneras como Gemasolar, que ha sido la primera planta solar del mundo capaz de generar electricidad durante 24 horas ininterrumpidas.

Lee además:

Eléctricas y renovables reclaman a Hacienda 3.600 millones de euros por impagos

Soros apuesta por Florentino Pérez y entrará en Saeta Yield, la filial de renovables de ACS

contador