• El dueño de Inditex utiliza la inmobiliaria para invertir la mayor parte de los ingresos obtenidos por el dividendo
  • En 2016, Ortega protagonizó la mayor compra de un edificio de oficinas en el mercado español
amancio ortega portada blanca
43,500€
  • -0,790€
  • -1,78%

La inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea Inmobiliaria, ha ganado un 30% menos en 2016 que en el año anterior, tal y como informa El Confidencial. En total, la compañía ha registrado una ganancia neta de 72 millones de euros, por debajo de los 103 millones registrados en 2016. La principal causa de esta caída se debe al impacto negativo del cambio de divisas, especialmente por la depreciación de la libra esterlina, provocada por el Brexit.

La propia empresa reconoce en su informe de auditoría que este empeoramiento del resultado es "consecuencia, fundamentalmente, de las fluctuaciones de las divisas durante el ejercicio 2016, que generaron unas diferencias negativas de cambio de 19 millones de euros, concentradas en su mayor totalidad, en la variación de la cotización de la libra esterlina".

Amancio Ortega dedica desde hace casi dos décadas la mayor parte de los ingresos obtenidos por el dividendo anual de Inditex a crear uno de los mayores patrimonios inmobiliarios personales del mundo. A través de su firma Pontegadea Inmobiliaria, Amancio Ortega ha ido adquiriendo grandes edificios, de oficinas y comerciales principalmente, repartidos por multitud de mercados.

Por otro lado, Pontegadea Inversiones, la sociedad inversora de Amancio Ortega, de la que depende la inmobiliaria, cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 929 millones de euros, lo que supone ampliar un 18% el resultado que obtuvo en 2015. La sociedad ingresó 936 millones, procedentes del dividendo de Inditex, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Tal y como indica Expansion, en 2016, Ortega protagonizó la mayor compra de un edificio de oficinas en el mercado español, al pagar 490 millones de euros por la conocida como Torre Foster, uno de los rascacielos que conforman el complejo Cuatro Torres de la Castellana. Meses antes, Pontegadea Inmobiliaria se entrenaba en Corea del Sur al adquirir el complejo comercial M Plaza. Por ambos inmuebles, la sociedad de Amancio Ortega desembolsó un importe conjunto de 662 millones, según figura en los últimos resultados presentados por la compañía. También en 2016, desembolsó unos 129 millones por un edificio en San Francisco (Estados Unidos).

Estas inversiones le permitieron a Pontegadea Inmobiliaria incrementar en 661 millones su volumen total de activos en apenas doce meses. Al cierre del ejercicio 2016, la patrimonial contaba con un patrimonio neto de 6.485 millones, 373 millones más que el año anterior.

Noticias relacionadas

contador