• Facebook Moments y Google Fotos son algunos de los productos que utilizan estos datos para el autoetiquetado, por ejemplo
  • Esta amenaza ha llevado a Facebook y Google a actuar de forma agresiva para derrotar a sus adversarios legales
Escaneo Rostro

Tanto Facebook como Google se encuentran en mitad de importantes demandas sobre su tecnología de reconocimiento facial. Ambas compañías podrían verse obligadas a pagar millones de dólares en daños, en lo que sería una de las mayores multas en torno a la utilización de la tecnología de identificación facial.

Los dos gigantes de la tecnología invocan una decisión reciente del Tribunal Supremo y la cláusula de comercio de la Constitución de EE.UU. en un nuevo intento de sofocar una ley clave de la biometría. Los problemas legales que están teniendo ambas compañías con la aplicación del reconocimiento facial en sus servicios y productos les está dificultando el desarrollo de nuevas funcionalidades en sus sistemas.

Lea además: Facebook, ante la crisis más grave de su historia

La ley ha dado lugar a una serie de demandas que alegan que las empresas no lograron obtener el consentimiento de los consumidores antes de escanear y almacenar datos

Los argumentos legales, que aparecen en los últimos documentos entregados por Facebook y Google a la corte, son parte de un intento de las empresas para derrotar a las reclamaciones según la Ley de Privacidad de la Información Biométrica, una ley estatal que restringe las actividades tales como el escaneo facial. La ley ha dado lugar a una serie de demandas que alegan que las empresas no lograron obtener el consentimiento de los consumidores antes de escanear y almacenar imágenes de su cara, según recoge en su información 'Fortune'.

La batalla legal sobre el reconocimiento facial es especialmente sensible y está afectando de lleno a los gigantes de la tecnología que dependen de este tipo de software para ejecutar algunos de sus productos más populares, tales como Facebook Moments y Google Fotos. Estas aplicaciones utilizan la inteligencia artificial para identificar las caras entre las bases de datos de millones de fotos y los usa, por ejemplo, para proponer al usuario etiquetar a amigos en la foto.

Lea también: Google, Facebook y Apple, los candidatos ideales para comprar Twitter

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

Bajo la ley de Illinois, las empresas que recogen esta serie de datos sin el consentimiento de la persona pueden ser obligados a pagar entre 1.000 y 5.000 dólares por cada violación. Si las demandas colectivas contra Facebook y Google tienen éxito, podrían obligar a ambas empresas a pagar millones de dólares en daños y, en lo que probablemente sería la mayor sanción hasta ahora, obligándolos a cambiar sus políticas en torno al uso del reconocimiento facial.

Lea además:

Microsoft crea un espejo que puede leer las emociones

Facebook, Twitter y Google combatirán el discurso del miedo

Facebook impedirá la creación de cuentas fake

Vídeo | Facebook: Así se entra al adictivo minijuego secreto de baloncesto

Moscovici: 'Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos como todos, es una revolución'

Facebook tendrá más usuarios muertos que vivos en 2098

contador