• La regulación del Gobierno plantea que sea la entidad propietaria del cajero quien cobre una comisión al banco que emite la tarjeta
  • El banco emisor decidirá luego si traslada o no esta comisión al cliente final
bancos_sistema

La gran pregunta en toda esta guerra por los cajeros de los bancos -además de cuándo se va a dejar de aumentar las comisiones a los usuarios- es tal vez por qué están tan empeñadas las entidades en salirse con la suya.

Nos referimos sobre todo a las grandes, CaixaBank, Santander y BBVA, que se han mostrado inflexibles a pesar de las reticencias del Banco de España y del Gobierno y que, en principio, no deberían captar con este cobro de 2 euros a los no clientes por el uso de sus cajeros una cantidad que vaya a tener una gran repercusión en sus cuentas.

Lea también: El Gobierno da este viernes el golpe definitivo a la doble comisión en los cajeros

Ahora mismo los bancos están perdidos y están intentando buscar todas las vías posibles para sacar ingresos con el menor coste posible

Jaume Puig, director de GVC Gaesco Gestión, nos decía hace unos días que este empeño de los bancos por cobrar a los no clientes, además de ser una actuación “evidentemente dudosa”, es un ejemplo de lo perdidas que están las entidades en España, que arrastran grandes problemas (sobre todo las domésticas). Afirmaba Puig que esta decisión “forma parte de la desesperación de la banca porque tiene todavía provisiones que hacer y porque no visualiza bien cómo va a estar posicionada a unos años vista y, además, tiene que aumentar sus márgenes”.

Nuria Álvarez, analista de Renta4, dice estar “totalmente de acuerdo con este planteamiento”, al tiempo que recalca la idea de que el impacto en la cuenta de resultados de esta comisión que quieren cobrar los bancos a los no clientes por usar sus cajeros es muy limitado.

Lea también: Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

“Ahora mismo los bancos están perdidos y están intentando buscar todas las vías posibles para sacar ingresos con el menor coste posible”.

'HACER POLVO A LA COMPETENCIA'

Otra forma, más indirecta, de conseguir esos ingresos, es “hacer polvo a la competencia”, tal y como recalca Álvarez. Cuenta esta experta que, por ejemplo, ING no tiene que hacer frente a los costes que supone mantener una red de cajeros y de oficinas tan amplia como otras entidades y que, sin embargo, “se aprovecha” de esta infraestructura y, con lo que se ahorra, puede ofrecer mejores productos a sus clientes.

“Es una guerra de costes e ingresos. Si tengo un cajero que me ha costado 1.000 euros instalar y lo tengo junto a una oficina que tiene que cumplir unos objetivos, lo que no interesa es que venga gente que no es cliente que se está aprovechando de esa infraestructura que es tuya. Es una manera de penalizar a quien no es cliente”, señalan desde Renta4.

Esta decisión forma parte de la desesperación de la banca porque tiene todavía provisiones que hacer y porque no visualiza bien cómo van a estar posicionada a unos años vista

También sería una manera de captar nuevos clientes, como los propios bancos han reconocido.

“Tiene su lógica porque, si soy cliente de una entidad que tiene pocos cajeros porque tiene pocas oficinas estoy obligado a usar cajeros de otras entidades y, si empiezan a cobrarme, puedo decidir cambiarme de banco”, apunta Nuria Álvarez.

CAIXABANK, SATISFECHA

Aunque podría parecer que, retirando la conocida como “doble comisión”, CaixaBank saldría penalizada porque la está cobrando desde febrero, la realidad no es tan sencilla. De hecho, fuentes del banco han señalado a Bolsamanía que la decisión del Gobierno de que sea el banco dueño del cajero quien cobre y luego repercuta al emisor les hace estar "satisfechos" porque, de hecho, es lo que han venido haciendo.

Si la propuesta del Real-Decreto es cobrar directamente al banco emisor, ya encaja en nuestra filosofía”, señalaban estas fuentes antes de conocerse la decisión definitiva.

En este sentido, el Real-Decreto que ha explicado el ministro Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros confirma que será la entidad propietaria del cajero quien cobre la comisión al banco emisor de la tarjeta. A saber:

Si usted saca dinero en CaixaBank y le cobran esos 2 euros será porque la entidad a la que usted pertenece ha decidido repercutirle a usted esos 2 euros que CaixaBank le cobra a ella. Su banco podría no repercutirle nada (y, en ese caso, cuando usted saque dinero de CaixaBank, no pagará comisión) o podría repercutirle una parte de esos 2 euros. Eso sí, el Gobierno ha dejado bien claro que su entidad en ningún caso podrá cobrarle más de esos 2 euros.

Lee además:

El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

Economía actuará para eliminar la doble comisión en los cajeros si no lo hace el Banco de España

contador