Los seis grandes bancos españoles ganaron en conjunto más de 5.500 millones de euros en la primera mitad del año, un 12% menos que en el mismo periodo de 2013, debido principalmente a que el negocio en España aún es débil.

En total, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular ganaron 5.511 millones de euros. Aunque la cifra es menor a la que registraron en el primer semestre de 2013, las entidades comienzan a sentir la mejora económica y la tendencia a la baja de la morosidad, según ha reconocido en los últimos días en sus respectivas presentaciones de resultados, indica Efe.

La mitad de esta cantidad corresponde a Banco Santander, que registró un beneficio de 2.756 millones, un 22% más. Por su parte, Bankia fue la entidad que más incrementó sus ganancias semestrales, con un 93% más, hasta 827 millones de euros.

Por el contrario, BBVA es el banco que más redujo sus beneficios en el primer semestre de este año, con una caída del 53,9%, hasta 1.328 millones, mientras que la menor cifra de beneficio es para Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron registró un beneficio neto de 128,5 millones tras realizar provisiones netas por 1.110 millones.

Sigue en directo todos los resultados empresariales

contador