• Estos son los principales atractivos que debe tener una compañía para que trabajen en ella
ep selectividad paeg examenes estudiantes alumnos universidad
Selectividad, PAEG, exámenes, estudiantes, alumnos, universidadEuropa Press - Archivo

La denominada generación Z, los jóvenes nacidos a partir de 1994, está a punto de entrar en el mercado laboral si es que todavía no lo ha hecho, y tiene las cosas muy claras. Un estudio revela cuáles son los principales atractivos que debe que tener una empresa para que estos jóvenes entren a trabajar en ella y cuáles son las mayores preocupaciones de este sector de la población a la hora de buscar un empleo.

Lea también: Los desafíos de la banca ante los 'millennials' de 50 años

Un horario flexible y seguridad laboral, claves para la generación Z

En concreto, según una investigación elaborada por RICOH, la generación Z está muy preocupada por el equilibrio entre vida profesional y personal y es una de las cosas que más tendría en cuenta a la hora de trabajar para una compañía -lo afirma un 48%-. No obstante, los jóvenes también han mencionado la posibilidad de trabajar con grandes personas (47%), así como un horario laboral flexible, unos buenos beneficios y la seguridad laboral (42%).

Las generaciones de más edad no sólo exigen menos a los empresarios, sino que sus preferencias apuntan a la seguridad laboral como aspecto clave. En cambio, la generación X (los nacidos a principios de los años 80) y la generación Y o 'millennials' priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Lea también: HP, a la caza de los 'millennials'

Por otra parte, un 34% de los integrantes de la generación Z se siente más atraído por una compañía que les permita marcar diferencias, lo que supone más del doble que en la generación 'baby boom' (13%), la generación X (14%) y la generación del Milenio (15%). Lo mismo ocurre con las organizaciones que ofrecen tecnología para que las personas trabajen con más eficiencia, donde casi tres veces más de los encuestados de la generación Z se sienten atraídos por ellas (28%) en comparación con las generaciones anteriores (10%).

Aunque también es cierto que los integrantes de la generación Z se frustran con mayor facilidad que las generaciones anteriores. En este sentido, la comunicación es clave ya que el 43% dice que se irritaría ante la falta de comunicación de los colegas, en comparación con el 19% del resto de generaciones.

Si consideramos los métodos de trabajo, el 30% de la generación Z señala la falta de flexibilidad horaria como una frustración grave en su trabajo, mientras que en el resto de generaciones la cifra se sitúa entre el 13% y el 20%. La falta de intercambio de información y la falta de innovación también supone frustración para un tercio de los futuros trabajadores de la generación Z.

Lea también: Los problemas de la generación Z en el empleo

CONSCIENTES DE SUS DEBILIDADES

Pero además de exigentes, los que pertenecen a la generación Z también son muy conscientes de sus debilidades en el entorno laboral, y creen que todavía necesitan desarrollar una gran cantidad de habilidades para ser eficaces en el trabajo. Más de la mitad (55%) opina que necesita mejorar sus habilidades comunicativas cara a cara, mientras que la comunicación con los compañeros a nivel profesional (48%), la resolución de conflictos o desacuerdos (47%) y el cumplimiento de los plazos (37%) son otras de las capacidades que más necesitan desarrollar.

La generación Z cree que todavía necesita desarrollar una gran cantidad de habilidades para ser eficaz en el trabajo

La encuesta promovida por RICOH también revela que la generación Z tiene grandes expectativas sobre su impacto positivo en el entorno laboral: la mayoría de ellos cree que aportarán nuevas formas de trabajo (65%), conocimientos tecnológicos excepcionales (63%) e ideas y criterios innovadores (61%).

Lea además:

Vídeo | Las cuatro estrategias clave con las que las grandes compañías seducen a la generación Z

Los cuatro pecados capitales a evitar en una entrevista de trabajo

Las diez habilidades más importantes para encontrar trabajo

contador