• Norwegian ha contratado a 140 pilotos de Ryanair en lo que va de año
  • La aerolínea noruega atribuye las causas de esta fuga a unas "perspectivas laborales mucho más sólidas"
ep avio de norwegian
Avió de Norwegian.NORWEGIAN

Este fin de semana han saltado todas las alarmas. Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste, anunciaba la cancelación de una media de 40-50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualidad, lo que supondría más de 2.000 vuelos anulados hasta que finalice el mes de octubre y más de 400.000 personas afectadas.

IAG

  • 1,833€
  • -1,00%
  • 17,480£
  • 3,80%

Aunque en un primer momento, la compañía explicó en un comunicado que adoptaba esta medida después de que su puntualidad haya caído por debajo del 80%, un porcentaje "inaceptable”, que podía paliar disminuyendo en un 2% el número de vuelos programados en las próximas seis semanas, este martes, en una rueda de prensa celebrada en Dublín, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, insistió en que los problemas se derivaban de un “error” en la distribución de las vacaciones del personal de a bordo.

No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología", comentó el directivo. No obstante, más allá de estas explicaciones, el problema parece mucho más complejo. Solo unos minutos más tarde se conocía que Norwegian ha contratado 140 pilotos procedentes de Ryanair en lo que va de año, según han confirmaron fuentes de la aerolínea noruega, que abrirá a finales de año su base operativa en Dublín. Algo parecido le ha pasado a Vueling, la aerolínea española, que ha visto cómo Norwegian ha fichado a 70 u 80 de sus pilotos y se nutre también de mecánicos y personal de oficinas de la filial de IAG para completar su plantilla. Pero, ¿por qué esta fuga masiva?

Norwegian ha contratado a 140 pilotos de Ryanair en lo que va de año

LAS CAUSAS

Desde Norwegian confirman Bolsamanía que, efectivamente, desde principios de año han contratado 140 pilotos procedentes de Ryanair, entre otros muchos, ya que explican que también contratan pilotos de otras compañías y academias. “Sobre todo las incorporaciones de estos pilotos se han producido entre primavera y verano y las razones atienden principalmente a unas perspectivas profesionales mucho más sólidas”, detalla Alfons Claver, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la aerolínea en España.

Claver destaca que Norwegian, a diferencia del resto de aerolíneas de bajo coste europeas, ofrece vuelos tanto de corto radio como vuelos intercontinentales, “entonces a los pilotos les gusta pasar a la flota intercontinental, pilotar aviones grandes, además que económicamente compensa mucho”, asegura. Lo cierto es que las compañías de bajo coste ya transportan los mismos pasajeros que las aerolíneas tradicionales, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Concretamente, entre enero y julio, el volumen de pasajeros alcanzó los 22,8 millones en ambos casos.

La aerolínea noruega atribuye las causas de esta fuga a unas "perspectivas laborales mucho más sólidas"

Sin embargo, la diferencia de precios entre ambas radican, entre otras cosas, en la estrategia de reducción de costes, empezando por el personal. Así lo explicó un propio piloto de una compañía ‘low cost’ hace meses a El Confidencial, que aseguraba que “los salarios de los pilotos de plantilla en las compañías de bajo coste son más bajos que en las compañías tradicionales”. Así, mientras el sueldo base de un capitán de plantilla de una compañía como Ryanair ronda los 60.000-70.000 euros anuales, en otras compañías este salario puede incluso llegar a duplicarse hasta los 150.000 euros al año.

Además, las condiciones de trabajo en muchas de estas empresas no parecen ser las mejores. Un porcentaje elevado de los pilotos que trabajan para compañías 'low cost' europeas son autónomos, contratados por terceras empresas. Por tanto, si un capitán gana unos 145 euros brutos por hora de vuelo, con un máximo anual de 900 horas, de ahí habría que descontar impuestos y Seguridad Social, pero también revisiones médicas y renovaciones de licencias, así como el uniforme y los gastos.

Por si fuera poco, desde el colectivo de jóvenes pilotos denuncian también el llamado ‘pay to fly’ (pagar para volar), un negocio con el que algunas compañías aéreas hacen caja mediante el cobro por hora de vuelo a los pilotos junior.
Compañías como Ryanair ya sufren las consecuencias de un recorte en las condiciones de trabajo, como ha sido la fuga masiva de sus pilotos a Norwegian. Además, el periodo de cancelaciones que atraviesa costará 200 millones de euros, solo en el pago de compensaciones. A estos hay que sumar otros 5 millones en tasas pérdidas.

Ryanair ofrecerá hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos, tanto en plantilla como a través de subcontratas, para que acepten trabajar en días libres

Los beneficios de los empleados pueden ser un diferenciador para las aerolíneas que buscan atraer clientes, en un contexto en el que el número de pasajeros global aumentará hasta 7.000 millones a un ritmo del 3,8% anual en los próximos veinte años y la industria de la aviación tendrá que contratar 558.000 nuevos pilotos para ser rentable, según el informe Marsh ‘Superar la escasez de pilotos’.

RYANAIR RESPONDE CON HASTA 12.000 EUROS

Ante el escenario de contrataciones que se ha presentado, Ryanair ya ha respondido con una nueva estrategia: ofrecerá hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos, tanto en plantilla como a través de subcontratas, para que acepten trabajar en días libres, tras "un error" de planificación en las vacaciones durante los meses de septiembre y octubre.

Los comandantes de Ryanair recibirán una bonificación de 12.000 euros y los primeros oficiales (o copilotos) un bono de 6.000 euros, por aceptar trabajar al menos uno o dos bloques de cinco días libres en las próximas semanas, según informa el diario 'Irish Independent'.

La compañía ofrecerá además a copilotos un bono especial de 10.000 euros para unirse a la línea aérea entre octubre de 2017 y abril de 2018 si tienen el objetivo de convertirse en comandante.

Noticias relacionadas

contador