• Solo elegirá a cuatro consejeros de un total de 12
  • El empresario mexicano elegirá a otros cuatro
  • La ampliación de capital se cerrará antes de fin de año
Slim_Koplowitz

El apellido Koplowitz dejará de controlar FCC, después del acuerdo alcanzado con el empresario mexicano Carlos Slim para que este se convierta en el máximo accionista.

FCC

  • 12,700€
  • 0,79%

El apellido Koplowitz no tendrá el poder ejecutivo en FCC por primera vez en 70 años. Y es que la entrada de Slim en el capital supondrá una gran reorganización del Consejo de Administración.

HABRÁ REMODELACIÓN DEL CONSEJO

En concreto, el acuerdo con Carlos Slim incluye un Consejo de Administración de 12 miembros. Cuatro de ellos serán designados por Esther Koplowitz, otros cuatro por el empresario mexicano y otros tres serán independientes. A estos se les sumará la figura del consejero delegado, que ahora está ocupada por Juan Béjar.

Recordamos que la hija de Esther Koplowitz, Alicia Alcocer Koplowitz, ocupa el cargo de presidenta no ejecutiva del Consejo. Los cambios directivos podrían anunciarse próximamente. La compañía ha explicado a la CNMV en una presentación que los consejeros independientes "serán propuestos por reputados consultores independientes".

Lea también: Slim 'rescata' a FCC y controlará un 25% del capital mientras que Koplowitz mantendrá el 23,5%

PLAZOS PREVISTOS PARA LA OPERACIÓN

La ampliación de capital estará completada antes de fin de año

FCC también acaba de confirmar los plazos y los detalles de la ampliación. La operación implica la captación de 1.000 millones de euros mediante la emisión de mas de 133 millones de acciones a 7,5 euros cada una. Habrá derecho de suscripción preferente. Cada 41 acciones antiguas darán derecho a suscribir 43 nuevas.

El uso de los fondos será el siguiente: 765 millones de euros para repagar un préstamo de 900 millones de euros, al que se le aplicará una quita del 15%. 100 millones de euros para fortalecer el capital de Cementos Portland Valderrivas y otros 100 millones para FCC Environment UK. Otros 35 millones serán destinados a suscribir los gastos de la transacción.

Carlos Slim se compromete a suscribir 500 millones de euros, la mitad de la ampliación, lo que le convertirá en el máximo accionista.

Las fechas clave son las siguientes: 1 de diciembre: cotización ex derechos. 29 de noviembre – 13 de diciembre: periodo de cotización y suscripción de derechos. 19 de diciembre: registro de la ampliación de capital y de las nuevas acciones. 22 de diciembre: cotización de las nuevas acciones. 24 de diciembre: prorrateo.

Esta operación relajará algunas de las restricciones actuales a la que está sometida FCC. La compañía podrá volver a pagar dividendos si el ratio deuda neta/EBITDA con recurso es inferior a 4 veces. Si se produce la amortización de 1.500 millones de euros del crédito sindicado, ya sea del Tramo A o del Tramo B. Si el EBITDA con recurso es superior a 750 millones de euros.

Lee además:

Slim se convierte en el socio de referencia de FCC tras llegar a un acuerdo con Koplowitz

contador