• En los últimos doce meses, el peso argentino ha caído un 40%
  • La salida a bolsa de la filial de Telefónica en Argentina es uno de los proyectos de la operadora para reducir su deuda
Pallete-telefonica-2
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

No es la operación más 'importante' de Telefónica ni la que más puede aportar a su objetivo principal, la reducción de su deuda de casi 44.000 millones, pero la salida a bolsa de su filial en Argentina podría contribuir a reducir ese agujero económico en unos 1.500 millones de euros, según estiman los expertos. Por eso, el hecho de que la situación del país pueda llevar a retrasar la operación no es una buena noticia para la compañía.

El peso argentino se caído un 11% en sólo siete jornadas a pesar de los esfuerzos del Banco Central de Argentina -que ha subido los tipos de interés dos veces en una semana- por frenar la 'sangría'. El efecto divisa en Latinoamérica (la devaluación de las divisas en los países en los que opera y su impacto directo al convertir esos beneficios en euros) ha penalizado los resultados del primer trimestre que recientemente ha presentado la operadora (los ingresos de Telefónica han caído en Brasil, en Chile, en Perú, en Venezuela...) y parece que va a seguir siendo un lastre de cara al segundo trimestre, como demuestra lo que está ocurriendo en Argentina (los ingresos allí descendieron un 13,8% hasta marzo).

Para Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, la devaluación del peso entorpece el proceso de salida a bolsa de la filial argentina. "Ni ayuda a la acción (de Telefónica) ni a la colocación", señala

Al impacto directo en la cuenta de resultados se suma el impacto 'indirecto' que tendría este efecto divisa en la futurible salida a bolsa de la filial de la operadora en Argentina. La filial argentina de Telefónica aprobó en junta de accionistas a mediados del mes pasado la posibilidad de que sus acciones cotizaran en bolsa y, aunque no hay fecha prevista para la operación, el hecho de que se haya dado el 'pistoletazo de salida' hace pensar que esa posibilidad tampoco se alejaría en exceso en el tiempo.

Para Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, la devaluación del peso entorpece el proceso. "Ni ayuda a la acción (de Telefónica) ni a la colocación" de su filial argentina, señala este experto a 'Bolsamanía'. De hecho, Padrón atribuye el peor comportamiento que se ha visto en las últimas jornadas en Telefónica frente al resto de valores del Ibex y de otras operadoras, como Euskaltel, a las complicadas circunstancias en Argentina. "Telefónica tiene cien frentes abiertos y el tema de las subidas de tipos en Argentina y de la inestabilidad es otro más". Para este experto, toda Latinoamérica ha pasado de ser 'El Dorado' a un mercado "con poco crecimiento y un riesgo inherente".

Sin embargo, Padrón no cree que la situación vaya a hacer que Telefónica descarte el proyecto de sacar a bolsa su filial en Argentina, un proyecto que él ve más a largo plazo. Desde su punto de vista, la operadora está acostumbrada a "lidiar" con estas circunstancias desfavorables y volverá a hacerlo en esta ocasión. Aunque, recalca, "si vas a colocar una compañía y el país está mal, eso no ayuda".

Lo que es seguro es que, si el hundimiento del peso argentino se intensifica, la salida a bolsa dejará de compensar, tal y como advierte Andrés Bolumburu, experto de Banco Sabadell. "Si se confirma el tema del peso, (la salida a bolsa) dejará de compensar porque, al trasladar lo conseguido a euros, que es como se reduce la deuda, lo que se consigue es cada vez menos", explica este analista.

La reducción de la deuda es el gran reto de Telefónica y lo que el mercado lleva esperando desde hace ya muchos meses. La salida a bolsa de su filial argentina se ve como un 'pequeño' paso hacia ese objetivo en el que se prevé avanzar bastante más mediante la esperada salida a bolsa de la filial británica O2.

La Comisión Europea (CE) vetó hace dos años la venta de O2 a Hutchison por 13.500 millones alegando motivos de competencia. El mercado espera que este año se dé por fin salida a O2 mientras que expertos como los de Bankinter creen que la salida a bolsa podría producirse "antes del verano". Según sus cálculos, Telefónica puede obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 40% de su filial británica.

Noticias relacionadas

contador