• Santander ha comprado todo Popular un 1 euro y llevará a cabo una ampliación de capital de 7.000 millones para afrontar la compra
santander popular portada grande
Banco Santander compra Banco PopularBOLSAMANIA
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

Los accionistas apoyan la compra de Popular por parte de Banco Santander... y los analistas también. En bolsa, la entidad ha abierto con caídas del 3% (las mismas que registró ayer en Wall Street por las filtraciones ante la inminencia de la operación) pero ha reducido considerablemente esos recortes he incluso ha llegado a cotizar en verde. La cotización de los títulos de Popular permanece suspendida desde antes de la apertura.

La compra del banco -se ha pagado 1 euro por todo Popular- se ha llevado a cabo dentro del proceso de resolución mediado por la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, en opinión de los analistas, tiene sentido estratégico y financiero para Santander. La entidad cántabra ha anunciado además que va a realizar una ampliación de capital por hasta 7.000 millones de euros para financiar la operación.

Desde el punto de vista financiero, los analistas también consideran que la operación tiene sentido y resaltan las "elevadas" sinergias previstas

"Pensamos que la operación tiene sentido estratégico y financiero para Santander", señalan los expertos de Bankinter. Por su parte, desde Ahorro Corporación también consideran que tiene sentido estratégico y operativo. En Renta4, por su lado, apuntan que, pese a cierta presión a la baja por la ampliación de capital, se trata de "una buena operación".

Los expertos destacan que, con esta operación, Santander alcanza el liderazgo en España, con un volumen de activos superior a 465.000 millones de euros (frente a los 318.000 millones actuales). Además, el banco incrementa su base de clientes un 35% y consigue una cuota de mercado del 18% en el negocio de pymes, que es el negocio principal de Popular.

"Pensamos que el negocio de tarjetas de Popular en España y Portugal (WiZink) complementa la división de Santander Consumer Finance", añaden desde Bankinter. Desde Renta4 subrayan que la operación "le permitirá (a Santander) recuperar el liderazgo en banca comercial en España, especialmente en pymes".

Desde el punto de vista financiero, los analistas también consideran que la operación tiene sentido y resaltan las "elevadas" sinergias previstas. "La integración de ambas entidades permitirá generar sinergias de costes importantes (en torno al 30% de la base de costes de Popular), un fondo de comercio negativo por hasta 10.800 millones y un crédito fiscal superior a 2.000 millones", explican desde Bankinter.

¿Y LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL?

Los analistas de mercado no creen que el anuncio de ampliación de capital genere una gran presión a la baja en los títulos de Santander, algo que se está comprobando in situ este miércoles. Bankinter estima que Santander destinará estos 7.000 millones a realizar saneamientos extraordinarios en Popular por unos 4.000 millones de euros para mejorar el ratio de cobertura de Popular y otros 3.000 millones para que la adquisición no deteriore su ratio de capital CET-I "fully loaded", actualmente en el 10,66%.

Estos expertos creen que la ampliación de capital se realizará mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales con un descuento sobre la cotización actual en torno al 5%. "A pesar de ello, valoramos positivamente la operación, esperamos un buen comportamiento a medio plazo y reiteramos nuestra recomendación de comprar", apuntan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador