• El gestor aeroportuario que preside José Manuel Vargas está participada en un 51% por el Estado
aenaabertis
José Manuel Vargas, presidente de Aena, y Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisIrakli Tavberidze

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización, minutos antes del inicio de la sesión, de las acciones de Aena y Abertis después de la información publicada esta mañana por el diario Expansión. Según el diario, la gestora aeroportuaria ha estudiado lanzar una contraOPA sobre la concesionaria que mejore las condiciones anunciadas por el grupo italiano Atlantia.

La CNMV ha señalado a 'Bolsamanía' que tras esta información "se ha requerido información a ambas empresas sobre este hecho" y el organismo está esperando a su respuesta. "Hasta entonces la cotización continuará suspendida", señalan desde el organismo regulador.

La propuesta lanzada por Atlantia en mayo se sitúo en 16.341 millones de euros, a razón de 16,5 euros la acción. Un precio que no supone prima alguna para el precio actual de la compañía. Las acciones de Abertis cerraron este martes a a 16,41 euros, con un descenso del 0,58%, mientras que las de Aena marcaron los 168,10 euros, con una caída del 1,12%.

No obstante, como informa Expansión, el gobierno ha desestimado la operación de Aena porque supondría una nacionalización de Abertis. El gestor aeroportuario que preside José Manuel Vargas está participada en un 51% por el Estado. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ve con buenos ojos la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia sobre la concesionaria.

Hispasat es el principal quebradero de cabeza de Moncloa en esta operación. Los analistas de Bankinter apuntan en este sentido y consideran que esta operación "eliminaría la incertidumbre sobre Hispasat, aunque obviamente hay maneras de resolver este punto más sencillamente". La concesionaria de autopistas española controla el 90,74% del accionariado del operador español de satélites de telecomunicaciones. El mayor distribuidor de contenidos en español y portugués también es el cuarto operador satelital de América Latina y uno de las empresas estratégicas del Estado español.

Un movimiento defensivo con Aena. Ante una operación tan estratégica que afecta a un sector regulado y a una compañía participada por el Estado, el Gobierno parece no estar dispuesto a que una compañía extranjera se haga con Abertis a un precio inferior o similar de lo que ahora mismo marcan las acciones en el mercado. Esta noticia refuerza su posibilidad si se tiene en cuenta que la Junta de Accionistas de Aena daba el 2 de mayo 'luz verde' al consejo para emitir obligaciones simples o bonos y otros valores de renta fija hasta un máximo de 5.000 millones durante los próximos cinco años. La gestora aeroportuaria podría estar pensando en 'salir de compras' con es movimiento.

Otro de los motivos de esta contraOPa puede ser "la reducción de la participación del Estado en el caso de que la contraoferta se realizara en una combinación de acciones de AENA (nuevas) y efectivo, cambio que facilitaría la expansión internacional de AENA", indican desde Bankinter. Sin embargo, los expertos de la entidad aseguran que "no es seguro que AENA pudiera afrontar una operación de este tamaño en solitario… aunque sí podría liderar como socio industrial un consorcio que sí pudiera hacerlo".

En este proceso de rumores de compra sobre Abertis, su máximo accionista Criteria con un 22% de la compañía, no se ha posicionado. Ángel Pérez, analista de Renta 4, apunta que "se habla de dos posibilidades, pago en efectivo o pago en acciones". No obstante, el analista considera "sorprendente" que "puedan lanzar la contraOPA antes de que la CNMV apruebe la de Atlantia. Esta noticia sería positiva para los accionistas de Abertis, veremos para los de Aena".

LA CNMV ESTÁ TRAMITANDO LA OFERTA DE ATLANTIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite el 3 de julio la autorización de la OPA de Atlantia sobre Abertis Infraestructuras. El supervisor señaló en un hecho relevante que se entiende que el folleto y los demás documentos presentados, tras las últimas modificaciones registradas y la subsanación del 30 de junio, se ajustan a lo dispuesto en dicho artículo.

La admisión a trámite de la referida solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones", que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la citada norma.

NO ES LA ÚNICA POSIBLE CONTRAOPA

El pasado 5 de junio, el diario El Economista informaba que JP Morgan Infrastructure esta barajando la opción de una contraOPA por la concesionaria española junto a Globalvia para forjar un consorcio con presencia española. El diario apuntaba que la operación estaría aún en proceso inicial y que no se ha bajado a los detalles, pero la concesionaria española habría recibido la propuesta con interés.

JPMorgan Infrastructure, un fondo vinculado a ese banco aunque bajo un área totalmente distinta, buscaría una alianza con Globalvia. Esta concesionaria nació en 2007 fruto de la unión de los intereses en el sector de las infraestructuras de los grupos FCC y Bankia. Desde Marzo de 2016, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) son los propietarios del 100% de las acciones de la compañía.

Globalvia engloba un total de 19 autopistas y 8 ferrocarriles. La compañía que dirige Javier Pérez Fortea tiene presencia en España, EEUU, Irlanda, Portugal, Andorra, México, Costa Rica y Chile. En sus últimos resultados presentados en 2015, la compañía ingresó 290 millones de euros y registró un resultado bruto de explotación de 177 millones.

Noticias relacionadas

contador