• Uno de los motivos que ha alegado es que FCC tiene una participación superior a la suya... pero él también es accionista de FCC
  • La CNMV se encuentra ante una tesitura complicada, especialmente porque no hay muchos casos similares
Realia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a mirar con lupa los movimientos de Carlos Slim en Realia. El magnate mexicano supera el 30% en la compañía pero pide no tener que lanzar una OPA. El pasado 8 de enero, Slim solicitó la exención de lanzar una oferta sobre el 100% de Realia.

Esta petición, informa Expansión, aún no se ha registrado mientras que el empresario ya ha alcanzado el 30,306% dentro del proceso de suscripción de acciones en el marco de la ampliación de capital que lanzó la inmobiliaria por 87 millones de euros.

El empresario ya ha alcanzado el 30,306% dentro del proceso de suscripción de acciones en el marco de la ampliación de capital que lanzó la inmobiliaria por 87 millones de euros

La normativa de OPAs, recuerda el diario, contempla la obligación de lanzar una oferta por el 100% si se alcanza o supera el 30%. Aun así, hay varias exenciones automáticas. Por ejemplo, no se obliga al lanzamiento de una OPA cuando se supera el 30% de forma sobrevevenida por la capitalización de créditos para salvar una empresa.

También existe la posibilidad de "dispensa", recogida en el artículo 4, que sería cuando el regulador exime de lanzar una OPA "si otra persona o entidad tuviera un porcentaje de voto igual o superior al que tenga el obligado a formular la oferta".

Lea también: Carlos Slim permite a Realia cerrar su ampliación de capital de 89 millones de euros

SLIM HA PEDIDO LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 4

A través de Invesora Carso, Slim solicitó la aplicación del artículo 4 alegando que FCC tiene un porcentaje superior en Realia (36,9%). El problema, añade Expansión, es que Slim también es accionista de FCC, donde continúa elevando su participación. Ahora tiene ya el 27,429%, también al borde de la OPA.

La CNMV se encuentra en una situación complicada, sobre todo teniendo en cuenta que diversos fondos y hedge funds, accionistas de Realia, han empezado a movilizarse para defender sus intereses y exigir una OPA. Entre ellos, se encontraría Polygon y Norges Bank.

Lee además:

Carlos Slim elevará su participación en Realia hasta cerca del 30%

Realia, la inmobiliaria de Carlos Slim, sale de pérdidas: gana 2,1 millones de euros hasta septiembre

contador