• El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su propuesta hasta cinco días antes de que concluya el plazo
ep francisco reynes salvador alemany juan hernandez puertolas
Francisco Reynés, Salvador Alemany, Juan Hernández PuértolasEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis. Tras la reunión del consejo, se ha decidido "autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de 990.381.308 acciones de la entidad Abertis Infraestructuras que componen el 100% de su capital social, que fue presentada por Atlantia el día 15 de junio de 2017 y admitida a trámite el día 3 de julio de 2017", indica en su comunicado.

El órgano que preside Sebastián Albella da 'luz verde' a la operación al "entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 5 de octubre".

La contraprestación ofrecida por Atlantia incluye dos modalidades "un precio en efectivo de 16,50 euros por acción de
Abertis" y, por otro lado, la compañía italiana ofrece un canje como máximo de 160.310.000 acciones especiales de nueva emisión de Atlantia, S.p.A. (16,26% del capital postemisión) "por 230.000.000 de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. (23,22% del capital), equivalente a 0,697 acciones especiales por cada acción, todo ello en los términos que figuran en el folleto explicativo", apunta el comunicado de la CNMV.

Los accionistas podrán optar por efectivo, por canje o por una combinación de ambas modalidades. No obstante, una de las condiciones a que Atlantia ha sujetado la efectividad de la oferta es que sea aceptada en la modalidad de canje como mínimo por 100.000.000 de acciones de Abertis (10,10% del capital).

COMIENZA A CORRER EL RELOJ PARA ACS

La autorización de la OPA marcará el plazo de aceptación para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. También fijará el periodo con que el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia, tienen para manifestarse ante la OPA.

Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora. El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraOPA hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana.

En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia propone en su OPA, presentada oficialmente el pasado 15 de junio. No obstante, desde esa fecha, este precio ha quedado superado por la cotización de Abertis, que ha marcado máximos históricos en Bolsa, sobrepasado la cota de los 17 euros por acción e incluso los 17,3 euros por título.

Noticias relacionadas

contador