• Un visto bueno por parte de la CNMV que no tiene gran impacto sobre la cotización de las partes involucradas...
  • ... tras anunciar conocerse un posible acuerdo entre ACS y Atlantia par una opa conjunta
abertis portada
Sede de AbertisABERTIS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la opa de Hochtief, filial alemana de ACS, por Abertis. La oferta de la constructora es de 18.600 millones por la concesionaria española, con un pago en efectivo de 18,36 euros por acción.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,280€
  • -0,98%
  • -
  • -

Además, la oferta consiste en un canje como máximo de 24.268.685 acciones de nueva emisión de Hochtief por 193.530.179 acciones de Abertis (19,54% del capital), equivalente a 0,13 acciones por cada acción de la concesionaria. La propuesta de la constructora se presentó el pasado 18 de octubre de 2017 y fue admitida a trámite el día 27 de octubre de 2017.

Un proceso de autorización que se ha dilatado más de lo previsto. El mercado esperaba que en tres meses el organismo resolviera este trámite, como sucedió con la oferta de Atlantia por Abertis. La CNMV entiende que la oferta se ajusta a los términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo.

Un visto bueno por parte de la CNMV que no tiene gran impacto sobre la cotización de las partes involucradas. ACS ha subido e este lunes un 2,12%, Hochtief ha subido más de un 1%, Abertis ha caído un 0,3% y Atlantia se ha dejado un 0,4%. Una 'tranquilidad' bursátil que se debe a que la constructora que preside Florentino Pérez y la compañía italiana anunciaron el pasado jueves que habían emprendido negociaciones tendentes a alcanzar un acuerdo sobre la 'batalla' de opas que tienen abierta desde hace meses para hacerse con el control de la compañía de autopistas y satélites española Abertis.

ACS y Atlantia confirmaron que se encuentran "en conversaciones". Un proceso de negociación preliminar, según indicó Atlantia en su comunicado y, por tanto, ambas empresas indican que, "hasta la fecha no han llegado a acuerdo alguno". El rumbo de estas negociaciones estaría en constituir una sociedad conjunta a través de la que articularían la toma de control de Abertis, grupo de concesiones que, de esta forma, mantendría su integridad, además de su sede en España.

Unos movimientos que no pierden de vista el Gobierno y Criteria Caixa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no pierde de vista estos movimientos, ya que Abertis es un “activo estratégico” para el país por su negocio de autopistas y por su participación mayoritaria en Hispasat, el operador estatal de satélites español que podría pasar a manos de Red Eléctrica de forma inminente. También tendrá mucho que decir Criteria Caixa, el brazo industrial de La Caixa que emerge como el principal accionista de Abertis con el 21,5% del capital. Un escenario que muestra que son muchas las partes interesadas en esta megaoperación.

Por su parte, los analistas de Bankinter recomiendan al accionista minoritario "vender ahora el 100% de la posición porque consideramos altamente probable que la hipotética oferta que terminará presentando la sociedad conjunta entre ACS/Hotchtief y Atlantia consista, como las presentadas actualmente por cada una de las partes separada e individualmente, en una combinación de efectivo y acciones", apuntan.

Un escenario que indican que "es siempre menos atractivo que recibir el 100% en efectivo al vender ahora contra mercado… aparte de que el “efecto tiempo” tiene un valor (aunque sea reducido ahora que los tipos están extremadamente bajos) porque vender más adelante no es lo mismo que vender ahora (perderíamos el “time value” del dinero)", valoran los expertos de Bankinter.

Noticias relacionadas

contador