• Los protagonistas de esta megaoperación muestran sus dudas por esta tardanza
  • Mientras, las acciones de ACS y Atlantia retroceden en bolsa mientras se alarga la espera
atlantia abertis acs opa portada
OPA de AbertisBOLSAMANIA

Atlantia, ACS y Abertis no pierden de vista a la CNMV. El futuro inmediato de las tres compañías depende de que el organismo regulador autorice la oferta de la constructora, a través de su filial Hochtief, por la concesionaria española. Estaba previsto que este trámite finalizase a principios de febrero. Pero llega marzo y no hay veredicto. Mientras Florentino Pérez (ACS) y la familia Benetton (Atlantia) aguardan la próxima batalla de esta ‘guerra’ de opas.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,220€
  • -0,16%
  • -
  • -

El proceso de autorización de la opa de Hochtief sobre Abertis está muy adelantado”, aseguraba el 14 de febrero el presidente de CNMV, Sebastián Albella. Asimismo, el ejecutivo negó que el organismo regulador tenga que esperar para esta aprobación a que las autoridades europeas de Competencia autoricen la operación.

Pero Albella no quiso aventurar fechas. “Todos estamos esperando el movimiento de la CNMV y resulta extraño que se esté alargando una decisión que se esperaba para finales de enero o principios de febrero”, indican fuentes de Abertis a ‘Bolsamanía’. Por su parte, fuentes de Atlantia indican que en su oferta “se cumplieron los plazos”, pero aseguran que “al ser una contraopa y el debate que hubo con el Gobierno, el proceso se ha dilatado”, indican desde la compañía italiana.

Por su parte, ACS delega en Hochtief la valoración del proceso de esta opa. La constructora alemana que preside Marcelino Fernández Verdes afirma que “el supervisor aprueba el folleto de la operación cuando considera que tiene suficiente información, creemos que está al final de este proceso", y añaden que no quieren hacer “ningún tipo de especulación, sólo seguir el proceso paso a paso".

La autorización de la oferta de Hochtief por Abertis se esperaba en febrero, después de que la CNMV iniciara el trámite el pasado 27 de octubre. “Tres meses suelen el período habitual de este proceso, como sucedió con Atlantia”, indican desde Abertis. Pero lo cierto es que no hay ninguna normativa que obligue a cumplir con este plazo.

El procedimiento para tramitación de opas del organismo regulador registra que “la CNMV no autorizará la oferta hasta que se le acredite la obtención de la correspondiente notificación, autorización o no oposición”, pero no indica ningún período concreto. Asimismo, esta normativa recoge que la institución que preside Sebastián Albella “podrá adaptar, cuando sea necesario, los plazos y los demás requisitos formales aplicables”. Por ello, pese a que el anuncio puede realizarse de manera inminente, la CNMV no dudará en tomarse su tiempo.

ABERTIS, EN CALMA; ACS SUFRE EN BOLSA

La acciones de Abertis cotizan en 19,52 euros por acción, un 4% por encima de la oferta de 18,36 euros, tras el ajuste por dividendo de la concesionaria, que ofreció Hochtief. Las acciones de la concesionaria suben en 2018 un 5% y no han sufrido en esta incertidumbre de febrero. Una calma que puede preceder a la tempestad cuando la Comisión Nacional de Mercado de Valores dé el pistoletazo para la batalla final.

Mientras ACS y Hochtief sufren en bolsa en esta espera. La constructora que preside Florentino Pérez y su filial alemana pierden un 11 y un 8%, respectivamente, en este mes. No obstante, el movimiento de las acciones de Hochtief tienen mucho que decir en su propuesta. Su oferta obliga a que al menos el 19,54% del capital de Abertis reciba acciones de Hochtief, unas acciones que por entonces cotizaban en 146 euros por acción y en estos momentos ronda 134 euros.

Atlantia espera al siguiente movimiento con una caída del 2,5% en bolsa en este año y de un 4% en el mes de febrero. Su oferta por Abertis del pasado mes de mayo de 2017 fue de 16,5 euros. Aunque la familia Benetton no se dará por vencida. La compañía ha indicado este mismo miércoles que esperará a la aprobación de la oferta de su rival por parte de la CNMV para contraatacar.

Aunque no sólo ACS, Atlantia y Abertis esperan novedades. El Gobierno de Mariano Rajoy no pierde de vista esta ‘guerra’, ya que Abertis es un “activo estratégico” para el país por su negocio de autopistas y por su participación mayoritaria en Hispasat, el operador estatal de satélites español que podría pasar a manos de Red Eléctrica de forma inminente. También tendrá mucho que decir Criteria Caixa, el brazo industrial de La Caixa que emerge como el principal accionista de Abertis con el 21,5% del capital. Un escenario que muestra que son muchas las partes interesadas en esta megaoperación. Pero ahora solo es turno de una, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Noticias relacionadas

contador