• En caso de haber indicios, podrían ser sancionadas
tabaco, plantacion, altadis, planta

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia está investigando a las tabaqueras por posible monopolio debido a las prácticas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

A través de una nota de prensa, la CNMC explica que se están llevando varias investigaciones simultáneas en las diversas sedes tabacaleras afincadas en España. Estos registros se han producido los días 28, 1 y 2 de marzo debido a que cabe la posibilidad que dichas empresas estén realizando prácticas anticompetitivas. La Comisión argumenta que dichos actos están "prohibidos por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado" según recoge en el comunicado.

A pesar de que se han producido varios registros, los resultados que se extraigan de la investigación por supuesta conducta anticompetitiva no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. Según afirma la CNMC, en caso de que hubiese indicios suficientes de prácticas monopolistas, se procedería a un expediente sancionador.

Las tabaqueras podrían haberse pasado información para unificar precios

La CNMC ha explicado a Bolsamanía que las empresas están siendo investigadas por, supuestamente, enviarse información entre ellas y fijar precios acordados. Desde la Comisión se ha "pedido cautela porque existe la presunción de inocencia" y es por eso que no trascenderán los nombres propios de las empresas puesto que hasta que "no haya fallo" las tabaqueras investigadas serán inocentes.

Por otra parte, la CNMC espera que en un mes haya una resolución de la investigación. En caso de que la Comisión considere que las tabaqueras están incumpliendo las reglas, habrá un periodo para poder realizar los pertinentes recursos y en 18 meses, como máximo habrá una resolución final.

LOGISTA SE LAVA LAS MANOS

Logista ha afirmado que los precios de venta al público de las distintas labores de tabaco vienen fijados por sus respectivos fabricantes, quienes los ponen en conocimiento de la Administración Tributaria y del Comisionado para el Mercado de Tabacos, para posteriormente ser publicados en el Boletín Oficial del Estados (BOE).

Así lo ha asegurado la compañía después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya llevado a cabo una inspección en su sede, ubicada en Leganés (Madrid), en el marco de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos, consistentes en eventuales acuerdos de precios o condiciones comerciales.

"No corresponde, en consecuencia, a Logista, como distribuidor mayorista habilitado de tabaco, determinar los precios de venta al público de las labores que distribuye", ha precisado la compañía, cuya actividad se centra en la distribución de productos y servicios a puntos de venta de proximidad, ha señalado a Europa Press.

SUBIDA DE PRECIOS RECIENTEMENTE

Los precios del tabaco se resintieron hace poco durante el pasado mes de enero. El Gobierno aumentó los impuestos, lo que provocó una subida en el coste final de las cajetillas y del tabaco de liar.

Japan Tobacco International (JTI) fue la primera compañía en elevar el precio de algunas marcas de cigarrilos y picadura de liar, seguido de Philip Morris, la cual encareció el precio de sus paquetes de todas las categorías de Marlboro y Chesterfield 10 céntimos.

Sin embargo, esta subida apenas duró un par de días hasta que Altadis, tabaquera propiedad de Imperial Tobacco, presentó su nueva carta de precios. En ella, el fabricante de cigarrillos encarecía, con carácter general, el precio de todas sus marcas, principalmente, Ducados, Fortuna y Nobel, con una excepción, mantenía el precio de Fortuna Blando ante la fuerte caída de cuota de mercado que viene sufriendo desde hace años. Frente a esta situación, la compañía estadounidense reaccionó de manera inmediata y anuló la subida de precios que había llevado a cabo, de tal forma, que el precio de Malboro y Chesterfield retrocecía a su coste anterior.

contador