• El supervisor busca así asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado
cbpalletetelefonica short
Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
4,129€
  • 0,009€
  • 0,22%

La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de verificación de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, también llamado “test de replicabilidad". La metodología establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA local y NEBA fibra permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica

Los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente que utilice los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

La metodología establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad” a la que están sujetos. Los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos serán actualizados de forma periódica.

La CNMC se desmarca así como uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad”, en línea con los principios que la Comisión Europea introdujo en su Recomendación de metodologías de costes y no discriminación de 2013.

Noticias relacionadas

contador