• Algunos fondos españoles cuentan con posiciones importantes en DIA
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

DIA es el peor valor del Ibex 35. La cadena de supermercados ya pierde un 22% en el acumulado anual. La pasada semana incrementó su debacle bursátil. Sus resultados trimestrales no convencieron y DIA se dejó un 7% en cinco jornadas. Estas caídas han atrapado a varios fondos españoles que tienen posiciones importantes en el valor.

La mayor caída de la semana pasada la protagonizó el día que presentó sus cuentas del primer trimestre. La cadena de supermercados cerró con una caída superior al 9%. El beneficio neto atribuido de DIA cayó un 74%, hasta los 4,4 millones de euros frente a los 17,2 millones de euros del primer trimestre de 2017. La compañía explicó que esta caída se debe "al fuerte incremento del impuesto de sociedades en el periodo" y ha precisado que espera que la tasa fiscal efectiva para el año 2018 se sitúe entre el 28% y el 30%.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta DIA es a la pérdida de cuota de mercado, sobre todo en España. Sus competidores directos Mercadona, Lidl o Carrefour ganan clientes en el último año, pero en el caso de la compañía dirigida por Ricardo Currás es lo contrario. DIA ha perdido un punto porcentual en los últimos seis meses. En julio de 2017, contaba con una cuota de mercado del 8,5%, pero al cierre de febrero era del 7,5%.

LOS FONDOS QUE APUESTAN POR DIA

DIA es el farolillo rojo del Ibex 35 en el acumulado anual. Una situación que repite, ya que el año anterior también fue uno de los peores valores del selectivo. Varios fondos españoles apuestan por la cadena de supermercados, pero con estos números no consiguen sacar rentabilidad a su inversión.

EDM-Inversión es el fondo español que más dinero tiene invertido en DIA. El peso de la compañía dirigida por Currás en el fondo gestionado por Juan Grau y Alberto Fayos es del 1,49%, lo que se traduce en una inversión de 9,3 millones de euros. También comparte inversión Radar Inversión, gestionado también por EDM Gestora. El porcentaje de peso de DIA es mayor en este fondo, 1,77%, pero la inversión es de 1,3 millones de euros.

EDM-Inversión es el fondo español que más dinero tiene invertido en DIA con una inversión de 9,3 millones de euros

Ambos fondos destacan, en sus cartas trimestrales, que durante el primer trimestre del año, DIA ha sido uno de los principales detractores de la rentabilidad de su cartera (junto a Grifols e Inditex). Además, los dos han reducido posiciones durante estos tres meses del año en la cadena de supermercados. En el caso de EDM-Inversión se ha reducido del 3,21% hasta el 1,49%. Por otro lado, en Radar Inversión ha pasado del 2,49% hasta el 1,77% a 31 de marzo.

Otro fondo con bastante inversión en DIA es Santalucía Espabolsa con 1,3 millones de euros de su cartera, aunque el porcentaje que representa es del 0,44%. En este caso, el fondo también ha reducido su posición en la cadena de supermercados: pasó del 1,13% al 0,44% actual (a 31 de marzo).

GVC Gaesco Bolsalíder es uno de los fondos en los que DIA tiene más peso. En este caso, la cadena de supermercados supone un 3% en el fondo, pero la inversión es ‘sólo’ de 500.000 euros. En este caso también ha reducido su posición en los tres primeros meses del año, pasando del 3,85% al 3% a 31 de marzo.

Por otro lado, el fondo Caixabank bolsa all caps España cuenta con una inversión en DIA de 2,4 millones de euros. Después los 18 fondos con más presencia en la cadena de supermercados tienen inversiones por debajo de 2 millones de euros. Kutxabank Bolsa tiene invertido 1,7 millones y el fondo de ING direct 1,4 millones de euros.

LOS BAJISTAS SÍ QUE GANAN

Siempre hay alguien que gana de las pérdidas de otros. En este caso son los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, son los que han sacado partido de la caída del 22% anual que registra DIA.

Actualmente (últimos datos publicados del 27 de abril), los ‘cortos’ tienen el 15,19% del capital de DIA. Darsena Capital es el inversor bajista con más presencia en la cadena de supermercados, con un 1,92%. El fondo Tiger Global también cuenta con una parte importante, un 1,61% y Marshal Wace le sigue de cerca con 1,59% de DIA.

Sin embargo, los ‘cortos’ han tenido más presencia en DIA. Estas posiciones llegaron a máximos históricos, desde que hay datos, el 7 de julio de 2017 con una presencia del 24,86% del capital de la cadena de supermercados.

Noticias relacionadas

contador