fitch, rating

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que los riesgos de la banca mediana italiana y la española “están evolucionando hacia direcciones opuestas”, tal y como muestras los 'ratings' de viabilidad de las entidades.

  • 0,283€
  • 1,72%

La firma ha mejorado las “notas” de tres de las seis entidades de España bajo su cobertura, que son Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Kutxabank, NCG Banco, BMN y Liberbank; asimismo una perspectiva ha sido revisada a positiva y se ha retirado una vigilancia negativa para una una posible rebaja.

“Estos 'movimientos' reflejan principalmente mejoras en el capital, especialmente en aquellos bancos que han recibido ayudas del Estado, así como las señales de estabilización de la calidad de los activos y los positivos progresos en los procesos de reestructuración”, explica la firma.

En el caso de las entidades transalpinas, “el reciente fortalecimiento del capital no ha sido suficiente para compensar el mayor deterioro de la calidad de los activos y la debilidad estructural de la rentabilidad de sus negocios comerciales”.

Por otra parte, Fitch recuerda que la economía española “está comenzando a recuperarse tras una prolongada recesión (…) mientras que la italiana se contrajo en el primer semestre de 2014, a pesar de las expectativas de mejora y tras sufrir una de las peores recesiones de la zona euro desde mediados de 2011”.

Lee además:

Ana Botín, de Banco Santander: 'Sería bueno tener más claridad sobre la cantidad y estructura del capital'

Los tests de estrés del BCE no revivirán a la banca 'de la noche a la mañana'

contador