• En el acumulado del año sólo cae el beneficio de Bankinter y de Banco Sabadell
  • Durante el tercer trimestre el incremento ha sido del 6,7% hasta los 3.816 millones de euros
bancos espanoles

La banca incrementa su beneficio durante los nueve primeros meses del año. Pese al escenario de tipos bajos y antes de la crisis catalana, las grandes entidades financieras aumentan sus ganancias en el acumulado de 2017 hasta alcanzar los 11.776 millones de euros. El índice que las aglutina (Ibex 35 Bancos) sube un 15% este año.

En concreto, los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 han pasado de una cifra de 10.158 millones de euros entre enero y septiembre de 2016 hasta un dato de 11.776 millones en los nueve primeros meses de 2017. Así, el grupo formado por Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter mejoran su beneficio en 1.618 millones de euros, un 16% más.

Contando únicamente con los resultados del tercer trimestre, el beneficio es de 3.816 millones de euros. Es decir, aumenta un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que da muestras de que la mejoría se produjo principalmente en el primer semestre, aunque también se produce un crecimiento entre julio y septiembre.

El mayor crecimiento llega desde CaixaBank, que en el tercer trimestre elevó un 95% su beneficio hasta los 649 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, las ganancias se incrementan así un 53% hasta los 1.488 millones de euros. De hecho, la entidad señaló que tras la integración del banco portugués BPI consiguió “el mejor resultado del grupo en su historia”.

En segundo lugar, tanto BBVA y Bankinter aumentan su beneficio un 18% interanual en el tercer trimestre, aunque con cifras muy dispares en el acumulado del año. El banco presidido por Francisco González ganó 1.143 millones de euros, mientras que entre enero y septiembre ganó 3.449 millones, un 23% también más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, Bankinter generó un beneficio de 135 millones de euros entre julio y septiembre, mejorando las cifras de los trimestres previos. Aun así, en el acumulado del año el resultado neto baja un 6% hasta los 376 millones de euros. Es la única entidad en la que desciende el beneficio en los nueve primeros meses del año junto con el Sabadell, donde cae un 1% hasta los 647 millones por el empeoramiento en el tercer trimestre de un 8% hasta los 203 millones. Mientras que en Bankia disminuyó en el trimestre, un 10% hasta los 225 millones, pero aumenta un 1% en el año hasta los 739 millones.

Banco Santander, por último, reafirma su liderazgo. Es la entidad que más beneficio genera, con 1.461 millones de euros en el tercer trimestre, aunque esta cifra ha disminuido un 14 respecto al año anterior. No obstante, aún crece en el acumulado del año un 10% hasta los 5.077 millones de euros, en un ejercicio en el que ha comprado por un euro al Popular y está en proceso de su integración tras haber realizado una ampliación de capital de 7.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador