• La antigua caja de ahorros está participada en un 65% por parte del FROB
  • El BCE y la Comisión Europea han metido prisa con los bancos nacionalizados
Banco Mare Nostrum, BMN

El próximo Gobierno, salvo mayúscula sorpresa de Mariano Rajoy, tendrá como uno de sus principales retos llevar a cabo la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) trabaja con la fusión como la solución más plausible, algo que han criticado abiertamente la mayor parte de la gran banca.

  • 1,784€
  • 2,65%

El FROB tiene un 65% del capital de BMN y un 65,299% de Bankia. La institución nació en 2008 y fue en 2012 cuando comenzó a tomar mayor relevancia en el marco de la reestructuración financiera. La institución señaló a finales de septiembre que ha puesto en marcha “las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas”.

Así lo aseguró en septiembre, y desde las instituciones europeas no quieren que se demore el proceso. El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) emitieron el lunes un comunicado en el que exponen la impresión obtenida en la sexta revisión del programa de asistencia financiera que recibió España. Aunque el veredicto general es positivo, no ocultan que el sector bancario necesita consolidar su recuperación y que el país debe progresar en las reformas.

Darle BMN a Bankia es un problema de falta de igualdad con el resto de entidades. Van a competir en desigualdad de condiciones

Por ahora, los planes del Fondo pasan, principalmente, por fusionar ambas entidades, algo que podría ocurrir en 2017, aunque no se descartan otras alternativas, como una colocación por separado, si bien las actuales condiciones del mercado, con los bancos cotizando claramente por debajo de su valor en libros, lo complican.

Los grandes bancos no están muy contentos con la posibilidad de que haya fusión. En la ronda de presentación de resultados las entidades han dejado clara su posición sobre BMN. La semana pasada, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, defendió que la antigua caja debería de ofrecerse a más entidades. “No pueden alterar las reglas del juego a mitad del partido”, señaló en la rueda de prensa, recoge Europa Press. “Darle BMN a Bankia es un problema de falta de igualdad con el resto de entidades. Van a competir en desigualdad de condiciones”, agregó.

"DISTORSIÓN" DE LA COMPETENCIA

Esta semana los grandes también se han pronunciado. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha pedido al Gobierno que subaste BMN para distorsionar “lo menos posible la competencia” en el sector financiero, debido a que la antigua caja ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas. “En un proceso de este tipo tendría más sentido una subasta para asegurar que se hace mejor uso de las ayudas públicas y se distorsiona lo menos posible la competencia”, señaló este jueves, según recoge Europa Press.

Santander, por su parte, es de la opinión de que el Estado debe recaudar el mayor dinero posible por la venta de este activo. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, no descartó que la entidad pueda pujar por BMN si se da la situación, e indicó: “La obligación de los duelos de BMN es vender al mejor precio posible. Ellos verán cómo lo hacen”.

El último en pronunciarse ha sido Pedro Larena, consejero delegado de Popular, en una conferencia de prensa en la que asume que la entidad entrará en pérdidas a finales de año: “El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como dueño de BMN, puede hacer lo que quiera con el tema. En nuestra opinión, es de agradecer un proceso más transparente y de mercado”.

contador