• Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC y Rácing de Santander firmaron un acuerdo por la venta de sus derechos audiovisuales
  • Las multas totales impuestas por el regulador ascendieron a 15 millones
  • La CNMC aseguró que solo podían firmar por tres años dichos contratos
Mediapro_640

La Audiencia Nacional ha anulado la multa de más de 6,5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mediapro, así como las sanciones de casi 8,5 millones impuestas a cuatro clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC y Rácing de Santander), por sus contratos de derechos audiovisuales con una duración de cuatro años.

En noviembre de 2013, el regulador sancionó a Mediapro con más de 6’5 millones de euros por considerar que los contratos de adquisición de derechos televisivos, suscritos con estos cuatro clubes, eran contrarios a la legislación anticompetencia. Según afirma la compañía en un comunicado, la CNMC "pretendía aplicar a estos contratos una legislación aprobada con posterioridad a la firma de los mismos e ignorar la legislación europea en este ámbito".

MULTA ANULADA

La compañía recurrió posteriormente el expediente y la sanción ante la Audiencia Nacional, que ahora ha dado la razón a la empresa audiovisual, declarando nula por tanto dicha multa, así como las que se impusieron a Real Madrid (3,9 millones), FC Barcelona (3,6 millones), Sevilla FC (900.000 euros) y al Racing de Santander (30.000 euros).

La CNMC sancionó tanto a Mediapro y a los clubes por haber incumplido su resolución, a través de la cual prohibía con posterioridad al 14 de abril de 2010 que los contratos de compra de derechos audiovisuales de fútbol fueran superiores a tres temporadas. En la sentencia de la Audiencia Nacional se reconoce "la legalidad de los contratos firmados por Mediapro y confirma que no eran contrarios al Derecho de la competencia y que la multa de 6.573.000 euros fue indebidamente impuesta", afirma la empresa presidida por Jaume Roures.

"Mediapro expresa la satisfacción por el texto de la sentencia, que avala y refrenda la línea de actuación llevada por el Grupo, calificada de ilegal por la CNMC. La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la legalidad de la actuación de Mediapro en relación con estos contratos suscritos con los clubs de fútbol", concluye la compañía.

contador