• Su salida, dice, se debe a una 'incomprensible decisión del actual socio mayoritario de la empresa'
  • Ya ha anunciado que montará un nuevo proyecto junto a los dibujantes Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO
kukuxumusu

Kukuxumusu ha sorprendido a propios y extraños al haber decidido apartar al genio creador de la empresa, Mikel Urmeneta. El propio dibujante ha sido el que ha dado a conocer la noticia, aunque lejos de amargarse ya tiene un nuevo proyecto en mente. Este jueves dará todos los detalles de su nueva marca, en la que también participarán los dibujantes Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO.

El dibujante ha definido lo ocurrido como una "incomprensible decisión del actual socio mayoritario"

En un comunicado que ha remitido Urmeneta a los medios, del que se hace eco El Español, explica lo ocurrido: "A raíz de la incomprensible decisión del actual socio mayoritario de la empresa Kukuxumusu de expulsar de la marca a Mikel Urmeneta, fundador y director artístico de la misma durante 27 años, el ADN creativo de Kukuxumusu junto con todo el equipo histórico de dibujantes freelance de la marca emigra a un nuevo proyecto empresarial".

Lea también: El creador del Solitario de Windows, el juego más utilizado de la historia, no ha ganado ni un céntimo

El acto de presentación será este jueves en Pamplona, tal y como informa el portal Navarra.com, y en él se explicarán algunas de las ideas que el equipo llevará a cabo y los detalles de esta "excepcional situación". Entre ellas, su nueva colección de San Fermín 2016, que presentará en presencia de una representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, recoge Europa Press. El nombre de la marca aún es un misterio.

¿CÓMO NACIÓ KUKUXUMUSU?

En febrero de 2014 se anunció la llegada del diseñador Ricardo Bermejo, que adquirió el 66% del accionariado de la empresa

Urmeneta fundó la marca en 1989 junto a Gonzalo Domínguez de Bidaurreta y Koldo Aiestaran, y fue galardonado en 2009 con el premio 'Vasco Universal' que concede la lehendakaritza, recoge El Español. En febrero de 2014, el dibujante y su equipo anunciaron la llegada del diseñador Ricardo Bermejo, que adquirió el 66% del accionariado de la empresa. El objetivo de la unión era, según lo anunciado en su momento y como recoge Navarra.com, "abrir y consolidar nuevas vías de trabajo en áreas como la animación, la licencia, el diseño gráfico o el desarrollo de marca".

No obstante la unión no ha dado los frutos esperados y finalmente se ha saldado con la salida de Urmeneta, que ha anunciado lo ocurrido en su cuenta personal de Twitter. Ya está recibiendo el apoyo de decenas de usuarios de la red social de microblogging.

REACCIÓN DE LAS REDES

Los internautas no han dejado pasar la oportunidad, ante el sorpresivo anuncio, de criticar a Kukuxumusu y mostrar su apoyo al dibujante. Estos son algunos de los comentarios más destacados:

Lea además:

Frank Miller, objeto de burlas en las redes por la portada de su último cómic

Dragon Ball Super: la mala calidad de los dibujos indigna a los seguidores de la serie

Los increíbles dibujos de la saga Star Wars del artista James Hance

contador