• No podrán cargarse costes ocultos no opcionales
  • Sí podrán usarse otros recargos como por equipaje extra o asiento preferente

Los vuelos 'baratos' que finalmente acaban siendo caros por una infinidad de recargos tienen sus días contados. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado que tanto aerolíneas como los buscadores que utilizan las agencias para vender billetes tienen que destacar desde el principio el precio final del billete. Es decir, no podrán cargarse costes ocultos no opcionales posteriormente

La decisión llega tras una denuncia a Air Berlin por incumplir con la normativa europea

De esta manera, las ofertas gancho con precios asequibles que según avanza la reserva a través de Internet van creciendo, tienen los días contados. Según destaca Hipertextual, la sentencia del TJUE llega tras la demanda interpuesta por la Unión federal de las centrales y asociaciones de consumidores de Alemania contra Air Berlin y su sistema de reserva electrónica.

La compañía alemana mostraba un precio al inicio de la reserva tras elegir el destino y la fecha pero una vez finalizada la compra aparecían nuevos recargos no contemplados inicialmente, algo que el tribunal considera incorrecto ya que no se ajusta a la normativa de la UE.

Lea también: Ryanair ofrecerá WIFI y entretenimiento en sus vuelos

LOS RECARGOS QUE SÍ PERMANECERÁN

Según indica el dictamen del organismo, “el precio final que deba pagarse ha de precisarse cada vez que se indiquen los precios de los servicios aéreos, incluida la primera vez que aparezca en pantalla”. Además, prosigue: “Ello es así no sólo respecto del servicio aéreo seleccionado por el cliente, sino también respecto de cada servicio aéreo cuya tarifa aparezca en pantalla”.

A pesar de la decisión judicial, las aerolíneas todavía podrán ofrecer a sus clientes otros recargos como los que se abonan por la facturación de equipaje extra o por la selección de un asiento preferente.

Lee además:

El Gobierno pide a las aerolíneas y navieras que bajen tarifas por la caída del petróleo

Infografía | Las 10 aerolíneas más seguras del mundo

contador