• La Fundación Trinidad Alfonso, en honor a su madre, patrocina 14 pruebas populares de atletismo en la Comunidad Valenciana
  • Desde hace cinco años financia el 'Proyecto FER', un programa de ayudas a los olímpicos valencianos
valenciabasket
Juan Roig celebrando la Liga ACB junto a los jugadores.ACB

El Valencia Basket acaba de ganar la liga ACB frente al todopoderoso Real Madrid. El baloncesto en la ciudad de Valencia está ligado a la familia Roig, propietaria de Mercadona, desde 1986 cuando el Valencia CF bajó a Segunda y decidió prescindir de sus secciones deportivas. De Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados, cuentan que se enamoró del baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando los Fernando Martín, Romay, ‘Epi’, Corbalán e Iturriaga asombraron al mundo y consiguieron la plata ante el poderío de unos Estados Unidos con Michael Jordan a los mandos.

Desde entonces, año tras año, Juan Roig ha aportado cerca del 70% del presupuesto del equipo ‘taronja’ de su bolsillo. El presupuesto de este Valencia Basket campeón de Liga ha sido de 13 millones de euros, de los cuales 8,5 corrían a cargo del segundo hombre más rico de España, sólo por detrás de Amancio Ortega.

El esfuerzo de los Roig por el baloncesto va más allá. La azulejera de Fernando Roig, Pamesa, dio nombre al club desde 1988 hasta el 2009 cuando la exposición de la familia pasó a un importante segundo plano.

Juan Roig dejó la presidencia del club en 2007 cansado de los sinsabores de los resultados deportivos en manos de uno de sus ejecutivos de confianza como Manuel Llorente, aunque siguió como máximo accionista. Su pretensión es que entrase aire fresco en la gestión del club y nuevos accionistas que invirtiesen su patrimonio, algo que no llegó a materializarse.

Pero el nombre del club sí cambió y pasó a llamarse Power Electronics, una multinacional valenciana dedicada a la electrónica vinculada a la familia de Amadeo Salvo, el que fue presidente del Valencia desde 2013 al 2015. La vinculación entre el equipo de fútbol y la canasta ha sido una constante, ya que Llorente también ocupó la silla de honor del palco de Mestalla entre 2009 y 2013.

Juan Roig también ha cultivado en los últimos años una presencia entre las start-up y los emprendedores con la creación de Lanzadera

El presidente de Mercadona ha prometido para la próxima campaña un mayor esfuerzo presupuestario para a competir con garantías en la Euroliga, después de muchos años sin hacerlo. De momento, el Valencia Basket ya ha renovado a cuatro piezas clave del vestuario como Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio, Rafa Martínez y Guillem Vives y ha anunciado la sustitución del entrenador Pedro Martínez por Txus Vidorreta. La falta de sintonía entre la directiva y el preparador catalán ha desembocado en esta situación algo extraña tras ganar la liga ACB.

El próximo reto del Valencia Basket, además de la Euroliga, es rentabilizar otra de las apuestas del presidente de Mercadona: la construcción de una escuela formativa llamada L’Alqueria del Basket con 13 canchas de baloncesto por 18 millones de euros, alrededor del pabellón de la Fuente de San Luis. Roig es consciente de la necesidad de apostar por la cantera, frente al modelo de talonario y olfato en los fichajes hasta ahora asentado y que los Víctor Claver, Nacho Rodilla o Víctor Luengo vuelvan a brillar por la pista.

Sin embargo, la 'Cultura del esfuerzo' que pregona el presidente de Mercadona no acaba aquí. Desde la Fundación Trinidad Alfonso -en honor a su madre- financia el atletismo popular en la Comunidad Valenciana y hasta becas para deportistas olímpicos y paralímpicos de la región.

En cuanto al ‘running’, la fundación que preside el magnate de Mercadona colabora con hasta 15 pruebas, con el Maratón de Valencia como estandarte máximo de su patrocinio al atletismo popular. La Fundación Trinidad Alfonso da nombre a la carrera de 42 km, junto a la Media Maratón y la 10K de Valencia.

Las becas llamadas ‘Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes, Fomento de los deportistas con retos, en castellano) son una iniciativa que en 2017 llegaron a su quinta edición con el objetivo de ayudar a los deportistas valencianos a que consigan un impulso en su meta hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Con una dotación de 860.000 euros para 121 deportistas en su última edición, divide las becas en deportistas de élite con 15.000 euros anuales, promesas que reciben 7.500 euros y vivero que se quedan en los 2.000 euros. Para los antiguos becados existe la categoría ReFERentes que busca ayudar a los atletas en su transición de la competición a una nueva carrera profesional, dotada con 10.000 euros.

El valenciano es consciente de la necesidad de apostar por la cantera, frente al modelo de talonario y olfato en los fichajes

Más allá de mecenas del deporte valenciano y un gran empresario, Juan Roig también ha cultivado en los últimos años una presencia entre las start-up y los emprendedores con la creación de Lanzadera, una aceleradora e incubadora de empresas en pleno puerto de Valencia. Un proyecto con 9,5 millones de euros de inversión que ha impulsado ya a 55 empresas.

Una ‘calderilla’ para el hombre que controla los supermercados con mayor cuota de mercado de España, un 23,6%, más que DIA, Lidl y Eroski juntos. Una fortuna de 9.200 millones de euros que ha levantado gracias a muchas ventas de sus productos de marca blanca, exigencia en la gestión y esfuerzo, como él mismo pregona. El empresario que animó a los españoles a que tomasen el ejemplo de la “cultura del esfuerzo de los bazares chinos” para salir de la crisis, se ha convertido en el animador del deporte valenciano, con permiso del millonario singapurense Peter Lim al frente del Valencia CF.

Noticias relacionadas

contador