• Consideran que la situación política en Cataluña es un elemento más que contribuye a aumentar los 'vientos en contra' en las dos eléctricas
  • Mantienen sin cambios el precio objetivo de Iberdrola pero recortan el de REE
ep ignacio galan presidenteiberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. IBERDROLA.

Los expertos de JP Morgan han recortado este martes las recomendaciones de Iberdrola y Red Eléctrica (REE) debido a la incertidumbre política. "La incertidumbre política se suma a la lista de contratiempos", señalan estos analistas al hablar de Iberdrola, a la que recortan a 'neutral' desde 'sobreponderar', mientras mantienen el precio objetivo en 7 euros.

  • 11,510€
  • -0,26%
  • 15,950€
  • -0,37%

En cuanto REE -a la que también bajan hasta 'neutral' desde 'sobreponderar' y reducen el precio teórico hasta 19,20 euros desde 20 euros-, precisan igualmente que esta modificación se debe a la incertidumbre política. "Creemos que la incertidumbre política española es demasiado fuerte para ser ignorada", alegan estos expertos.

"Creemos que la incertidumbre política se suma a la lista de 'vientos en contra' (debate reglamentario en España y Reino Unido, debilidades en la libra esterlina, condiciones operativas débiles a corto plazo) que no puede ser ignorada por más tiempo a pesar de nuestra convicción de que el modelo de negocio de Iberdrola es de mayor calidad que el de la media" señalan desde JP Morgan al referirse a la eléctrica presidida por Ignacio Galán.

Añaden estos analistas que, aunque los activos catalanes de Iberdrola son "muy pequeños", el conflicto catalán añade incertidumbre a la situación política española, "con preguntas sobre el calendario posible de las elecciones que se suman a la incertidumbre sobre las decisiones regulatorias y las perspectivas macroeconómicas".

En cuanto a REE, apuntan que "la incertidumbre política española es demasiado fuerte para ser ignorada a pesar de la baja valoración actual". Añaden desde JP Morgan que el debate reglamentario debería durar otros 12-18 meses y, por tanto, "no hay claridad a la vista". Al mismo tiempo sostienen que la "incertidumbre política vinculada a la situación catalana probablemente disuadirá el interés de los inversores a largo plazo".

"Estimamos que alrededor del 15%-20% de los activos de REE está en Cataluña. (...) Creemos que el conflicto catalán añade incertidumbre a la situación política española en general, planteando interrogantes sobre el calendario probable de las elecciones y su resultado", explican desde JP Morgan.

Noticias relacionadas

contador