• Para el año 2016 Telefónica pasará a repartir 0,55 euros por acción
Telefonica

La firma norteamericana, JP Morgan, ha enviado una nota a clientes en la que analiza la situación de la Telefónica y los sorprendentes cambios anunciados junto a los resultados del tercer trimestre. La 'teleco' decidió inesperadamente recortar el dividendo correspondiente a 2016 hasta los 0,55 euros a fin de reducir la presión sobre el balance.

  • 7,146€
  • -1,38%

Los estadounidenses mantienen la confianza en la operadora española y mantienen su recomendación de compra con un precio objetivo de 11,7 euros por acción. JP Morgan valora positivamente estas medidas aunque admite que les habría gustado que fuesen "más agresivos" en el medio plazo.

Telefónica presentó este jueves un beneficio neto para los primeros nueve meses del año de 2.225 millones de euros, un 22% que en el mismo periodo de 2015, resultados que JP Morgan califica como "sólidos". Además la empresa que en el cuarto trimestre se aceleren las ganancias en España y Brasil.

Las acciones de la operadora de telefonía e internet continúan este viernes con las caídas del jueves y cotizan en torno a los 9,13 euros.

RECORTE DEL DIVIDENDO

La 'teleco' decidió meter la tijera al dividendo de 0,75 euros que ha repartido en los últimos tiempos en cada ejercicio y que este mismo año César Alierta y José María Álvarez-Pallete prometieron que estaba asegurado. El bloqueo de Bruselas primero a la venta de O2 y la fallida salida a bolsa después de Telxius han dejado a la operadora sin margen de maniobra.

Para el año 2016 Telefónica pasará a repartir 0,55 euros por acción, 20 céntimos menos que los 0,75 euros previstos inicialmente. De esta cantidad, 0,35 euros se ejecutarán en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario y los otros 0,20 euros se entregarán en efectivo en el segundo trimestre de 2017. A los precios actuales, estos 0,55 euros conducen a una rentabilidad por dividendo del 6%, todavía por encima de la media del Ibex 35, situada en torno al 4%, pero por debajo del 8,2% que ofrecía hasta ahora y representaba el rendimiento por retribución más alto del índice de referencia de la bolsa española.

PREVISIONES

Los estadounidenses mejoran sus perspectivas en las principales cifras del balance de telefónica. El beneficio por acción lo elevan en 2 céntimos hasta los 0,74 en 2017, lo que supone un 23% más que lo estimado para este año 2016. Para los ingresos moderan las perspectivas aunque el beneficio neto se mantiene en constante crecimiento, aún lejos de los niveles de 2015.

contador